Desborde de fe en procesión de Jesús Nazareno de la Caída

La consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Caída, de la aldea San Bartolomé Becerra de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, recorrió calles de la ciudad colonial en el quinto domingo de Cuaresma.

Por Miguel López / Antigua Guatemala

Las andas procesionales fueron levantadas en hombros por los devotos cargadores a las 6.30 horas y retornaron al templo a eso de la medianoche.

Miembros de la hermandad plasmaron el mensaje procesional basado en el evangelio de San Lucas, capítulo 22 versículos del 28 al 30, donde Jesús cae con la cruz a cuestas.

REG-22315-ML3-SAN-BARTOLOME.JPG

Aseguraron que el mensaje que envían a la feligresía católica se resume en “Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas, y yo preparo para vosotros el reino como me lo preparó mi Padre a mí, de forma que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino”.

Directivos de la hermandad afirmaron que unos nueve mil 500 cucuruchos acompañan el cortejo procesional, quienes en tandas de 90 hombros llevan al Nazareno de la Caída. También las damas cargan en hombros la imagen de la Virgen de Dolores.

El cortejo procesional recorrerá las principales calles de Antigua Guatemala, y su paso por el parque central lo hará a eso de las 16. 30 horas.

Detalle del adorno

En la alegoría de las andas procesional se describe con un pergamino que al frente dice: “Cae por tercera vez”, se aprecian elementos de arquitectura romana, recordando que ese imperio fue el que juzgó y sentenció a Jesús. Abre el cortejo de los condenados a muerte en la cruz, un soldado que sostiene las insignias romanas, seguido de otro personaje que porta el martillo y los clavos que serán utilizados para la crucifixión.

Seguidamente se aprecia en la escena a la mujer que porta en sus manos el manto con el que fue secado el rostro sangrante de Jesús, y que es conocida como Verónica.

REG-223154-ML2-JESUS-DE-LA-CAIDA.jpg

Al centro del anda, sobre un peñasco que conduce al Gólgota, se aprecia a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída, que viste una túnica de fino terciopelo color marfil, y el manto real que Herodes le diera en señal de burla a Jesús.

Santa María Magdalena también aparece llorando amargamente la crueldad con la que es tratado el hijo de Dios.

Judas Iscariote llora arrepentido al haber entregado al Maestro, y consumido por la culpa y desesperado de su pecado está a punto de quitarse la vida. Se cuelga de un árbol.

Fe y tradición en Antigua Guatemala

Domingo 22 de marzo Jesús de la Caída

Sale 6.45 horas y entra 23.00 horas, Templo San Bartolomé Becerra

Domingo de Ramos Jesús Nazareno 

 Sale 11.00 horas y entra 23.30 horas, del Templo de La Merced

Miércoles Santo Jesús Nazareno del Milagro

Sale 15.00 horas y entra 1.00 horas, Santuario del Apóstol San Felipe

Jueves Santo Jesús Nazareno de la Humildad

Sale 11.00 horas y entra 23.00 horas, Templo San Cristóbal El Bajo

Jueves Santo Jesús Nazareno del Perdón

Sale 11.00 horas y entra 22.00 horas, Templo San Francisco El Grande

Viernes Santo Jesús Nazareno de La Merced

Sale 0.00 horas y entra 14.00 horas, Templo nuestra Señora de la Merced

Viernes Santo Señor Sepultado

Sale 15.50 horas, sepultura 2.15 horas, Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, Escuela de Cristo

Sábado de Gloria María Santísima de la Soledad

Sale 15.50 y entra 0.15 horas, Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios

Domingo de Resurrección Jesús Resucitado

Sale 13.00 horas y entra 17.30 horas, Templo San Pedro Apóstol