EE.UU. advierte a sus ciudadanos sobre riesgo de escalar Volcán de Agua 

El Gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Guatemala lanzó una advertencia a sus ciudadanos respecto del riesgo que corren al escalar el Volcán de Agua en Santa María de Jesús, Sacatepéquez,  ya que en el último mes se han reportado robos a mano armada; mientras, que autoridades locales indicaron que tomarán cartas en el asunto.

Por Miguel López / Santa María de Jesús

Vista del Volcán de Agua desde Santa María de Jesús, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López).
Vista del Volcán de Agua desde Santa María de Jesús, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López).

La advertencia fue lanzada el viernes último en la página de internet de la embajada estadounidense, y hace referencia a los robos a mano armada. También  restringe a su personal a viajar hacia el referido municipio e informar a los ciudadanos estadounidenses del riesgo que se corre a causa de la inseguridad.

En tanto, autoridades departamentales y  locales aseguran que en el 2015 y lo que va del 2016 hay cinco denuncias formales; tres de robo  registradas en el Volcán de Agua y dos en la ruta de terracería que comunica a Santa María de Jesús con Palín, Escuintla, según lo manifestó el gobernador de Sacatepéquez, Mario Azurdia.

Accionarán

Nicolás Cuma, alcalde de Santa María de Jesús, calificó de preocupante la información que lanzó la embajada estadounidense; además, aseguró que desde que asumió el cargo  no ha habido robos.

Aunque expuso que esta advertencia  servirá para mejorar la seguridad a los turistas que visitan el coloso. “Tenemos un plan de seguridad para el turista y se los vamos a demostrar”, explico.

Cuma expuso que crearán un reglamento para subir al referido volcán, porque algunos turistas asaltados no reportan su ascenso al coloso. 

“Tenemos a un grupo de guarda recursos y mejoraremos la logística, porque el turismo genera economía para nuestro pueblo”, puntualizó Cuma.

Mario Azurdia, gobernador de Sacatepéquez, expuso que son pocas las denuncias, pero que ya accionan con agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil.

Aseguró que implementarán nuevas estrategias de protección al turista. “Las denuncias existentes son cinco, y la acción de advertencia es por un robo registrado en noviembre último, cuando el afectado no puso denuncia ante la PNC, pero  lo hizo ante la embajada estadounidense”, explicó.

Erick Tórtola, de la Disetur, indicó que hay investigaciones sobre los hechos reportados, y pronto habrá resultados.  Aseguró que no hay más denuncias por falta de cultura, y eso afecta la acción de la Policía, porque no se puede hacer un análisis profundo del problema.

Antecedente 

En mayo del 2015, vecinos de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, demandaron seguridad a las autoridades, debido a los constantes asaltos de los que son víctimas pobladores y turistas que escalan el Volcán de Agua.



Grupo de pobladores que fue asaltado en mayo 2015 cuando ascendía el Volcán de Agua, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Grupo de pobladores que fue asaltado en mayo 2015 cuando ascendía el Volcán de Agua, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).