El caminante Oswaldo Ochoa se acerca a la capital

Oswaldo Ochoa, conocido como el caminante, reanudó este martes su recorrido en el parque central de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y se dirige a la capital acompañado de un grupo de jóvenes, con el fin de manifestarse contra la corrupción y afirma que espera cambios en el país, de lo contrario manifestará de nuevo.

Por Renato Melgar / Antigua Guatemala

Oswaldo Ochoa a su paso por el parque central de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Oswaldo Ochoa a su paso por el parque central de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

En su recorrido, Ochoa indicó que rechaza la corrupción en el Gobierno, el transfuguismo de algunos diputados y que exige reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre otras demandas.

El caminante partió del parque central de la ciudad colonial hacia la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, donde rechazó la corrupción en el país, luego inició su recorrido hacia Mixco, Guatemala, donde pernoctará este martes y mañana miércoles continuará hacia la capital.

Añadió que entre su agenda, tiene planificado efectuar un platón frente a la sede la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para mostrarle su apoyo por la investigación de actos ilícitos.

“Estamos recorriendo aproximadamente 50 kilómetros diarios a pie y en bicicleta, pero también es el quinto día que hago huelga de hambre para mostrar mi rotundo rechazo a la corrupción que impera en el país. Si no hay cambios saldré otras vez para exigir mejoras”, manifestó.

Ochoa salió el sábado último de la ciudad de Quetzaltenango y previo a su paso por Antigua Guatemala, pernoctó en Nahualá, Sololá, y en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

“Nuestro objetivo será hacer una visita a los tres organismos del Estado para exigir que prevalezca la ley y la democracia”, enfatizó en su recorrido por Tecpán Guatemala.

Primera hazaña

Era la mañana del 14 de junio último y el reloj marcaba las 9 horas cuando Ochoa decidió iniciar su primera caminata desde Quetzaltenango hacia la capital.

En esa ocasión, el caminante indicó que el viaje comenzó por inspiración en el pensador Mahatma Gandhi y al ver las manifestaciones sociales contra la corrupción, que han ocurrido en todo el país.