Meseros participan en carrera Las Charolas en Antigua Guatemala

Trabajadores del sector hotelero y de restaurantes participaron este miércoles en la 14 edición de la carrera Las Charolas que se lleva a cabo en las principales calles de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Por Renato Melgar / Antigua Guatemala

Participantes de la carrera Las Charolas, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, compiten por premios de dinero en efectivo. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Participantes de la carrera Las Charolas, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, compiten por premios de dinero en efectivo. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Organizadores indicaron que la carrera se dividió en las categorías femenina y masculina, y que el recorrido empezó a las 9 horas en el parque central de la Ciudad Colonial y finalizó en la Calle del Arco.

María Mercedes de Beteta, fundadora de la carrera Las Charolas, indicó que participaron personas de distintas partes del país e incluso extranjeros. Añadió que los premios oscilan entre Q500 y Q3 mil para los primeros lugares. 

“El evento se desarrolla junto al 40 aniversario del restaurante La Fonda de la Calle Real. Al comienzo  solo participaba  personal del restaurante; sin embargo, el segundo año decidimos invitar a meseros de toda Antigua Guatemala y ahora participan de El Salvador, México y Francia”, manifestó Beteta.

La organizadora agregó que lo más importante de la actividad es que lo recaudado con los Q25 que costó la inscripción para participar, se dona a la Fundación Cultural Duane Carter que administra una de las bibliotecas públicas de Antigua Guatemala. 

Los competidores recorrieron un mil 800 metros con la charola en una mano, y a mitad del recorrido se les permitió cambiarla a la otra.

Las normas de la competencia establecen que un participante será descalificado cuando derrame las bebidas que lleve, o si la charola se le cae de la mano.