Envían a juicio a exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar 

La Fiscalía contra Delitos Económicos del Ministerio Público (MP)  informó que este martes fue enviado a juicio el exalcalde de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar Marroquín, sindicado de resistencia a la acción fiscalizadora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

Por la Redacción / Sacatepéquez

El alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, en su despacho. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, en su despacho. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La diligencia se desarrolló en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, donde fue señalado por Fiscalía de Delitos Económicos del MP.

Según la investigación, el exfuncionario es presunto responsable de cometer el delito de resistencia a la fiscalización al no haber presentado la documentación contable del periodo del 2009 al 2012.

El MP estableció que a Vivar la SAT le solicitó la información el 21 de febrero de 2013, con la finalidad de realizarle una auditoría, pero al no presentar la documentación, fue procesado judicialmente con la causa penal 3003-2013-1085.

Otro caso

Vivar Marroquín también es investigado por Fiscalía Contra la Impunidad del MP por los delitos de cohecho activo y peculado.

De acuerdo a la imputación, el funcionario desvió Q20 millones de quetzales por medio de seis empresas de cartón a las cuales el Concejo les adjudicó obras públicas que supuestamente no fueron realizadas.

El 13 de septiembre del 2012,  Adolfo Vivar y 10 personas más fueron capturados, en distintos puntos del país, señalados de formar parte de una estructura dedicada a desviar dinero de la comuna.

El desvío de dinero de la comuna se realizaba a través de empresas simuladas de construcción y la sobrevaloración de obras, así como planillas de trabajadores inexistentes. La estructura al parecer funcionaba desde el 2008, cuando Vivar ganó la relección.