Fiscal y Concejo de Antigua ordenaron decomiso de diabla

Luego de la polémica que causó el retiro de una efigie de una diabla en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el parte policial señala que el decomiso fue ordenado por la fiscal distrital y el Concejo.

Por Miguel López / Sacatepéquez

La efigie de una diabla que había sido colocada en el barrio de la Concepción, Antigua Guatemala, fue decomisada por la PNC el sábado último. (Foto Prensa Libre Miguel López)
La efigie de una diabla que había sido colocada en el barrio de la Concepción, Antigua Guatemala, fue decomisada por la PNC el sábado último. (Foto Prensa Libre Miguel López)

La efigie de una diabla que había sido colocada en el barrio de la Concepción y que sería quemada el 7 de diciembre, fue decomisada el pasado sábado por la Policía Nacional Civil (PNC) con el  argumento de que denigraba a la mujer y fue remitida al Ministerio Público (MP).

La acción causó repudio en los vecinos, quienes expresaron su malestar a través de las redes sociales y exigieron a las autoridades dar con los responsables del atropello contra las tradiciones antigüeñas como lo calificaron.

La tarde de este miércoles, las autoridades dieron a conocer en conferencia, efectuada en la Gobernación Departamental, el parte policiaco, el cual señala a los supuestos responsables de haber dado la orden de retirar la efigie.

Jacinto Castro, gobernador  de Sacatepéquez, afirmó que él no solicitó el retiro de la figura de la diabla del barrio, y que ante la molestia generalizada de la población, solicitó un informe a la PNC, quien brindó copia del oficio 1093-2016, con fecha 26 de noviembre de este año, dirigido a la fiscalía del MP.

El informe reza que la estatua fue instalada por personas desconocidas frente a la fuente de Concepción y callejón del Sol, 4ª calle oriente, Antigua Guatemala, misma que fue instalada sin autorización municipal. A pesar que el Concejo en pleno autorizó el evento en el acta de sesión ordinaria 79-2016, de fecha 11 de agosto de este mismo año.

El parte policiaco que dirige el jefe del Plan Cuadrante, Erick Osoy, señala: Según lo manifestado por la comuna antigüeña y ante el clamor de los vecinos, a solicitud del Concejo Municipal y la Licenciada Raquel Sáenz, fiscal distrital del Ministerio Público, Sacatepéquez; siendo las 19 horas se procedió a retirar dicha estatua de donde fue instalada por considerarse, según los requirentes, que denigran y menoscaba el género femenino, habiendo sido trasladada a bordo de la unidad SAC031 y remitida a la fiscalía. 

El parte de la Policía Nacional Civil detalle que la efigie fue retirada por  órdenes del Concejo y de la fiscal distrital Raquel Sáenz. (Foto Prensa Libre Miguel López)
El parte de la Policía Nacional Civil detalle que la efigie fue retirada por órdenes del Concejo y de la fiscal distrital Raquel Sáenz. (Foto Prensa Libre Miguel López)


Postura municipal

Sergio Rodríguez, portavoz municipal, dijo que no hay ningún documento que vincule al concejo, porque la última sesión antes de ese acontecimiento fue el pasado jueves 24 de noviembre. “No hay solicitud del concejo para que la secretaría girara notificación”, justificó Rodríguez.

Eugenia Contreras, concejal tercero, presentó un documento, en el cual justifica que el concejo es un órgano de decisión y no de ejecución dentro de la estructura legal del municipio. Agregó que son un órgano competente para dictar políticas municipales y tomar decisiones generales, y por ley les está prohibido intervenir en los actos administrativos,  donde le corresponden únicamente a la alcaldesa. 

Se intentó obtener la versión del MP pero fue imposible localizar a la persona que lleva el caso MP003/2016/7694.

Preparativos

Vitelio Contreras, presidente del Comité del Barrio de Concepción, aseguró que están a la espera de que las autoridades atiendan a sus abogados para darle solución al atropello y no obstruir la investigación, y sí les entregan a la diabla esperan repararla para quemarla el 7 de diciembre a las 18 horas, de lo contrario estiman ejecutar otro plan con el objetivo de  que la tradición no se pierda. 

Municipalidad de Antigua Guatemala autorizó la celebración en el barrio La Concepción a través del acta 79-2016. (Foto Prensa Libre Miguel López)
Municipalidad de Antigua Guatemala autorizó la celebración en el barrio La Concepción a través del acta 79-2016. (Foto Prensa Libre Miguel López)