Fiscales de Centroamérica abordan temas de seguridad

Fiscales generales de Ministerios Públicos de Centroamérica y el Caribe se encuentran reunidos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde fundamentalmente abordan temas contra el crimen organizado en la región, enfocándose en el narcotráfico, trata y tráfico de personas y armas, informó Jorge Chavarría, Fiscal General del Ministerio Público de Costa Rica.

Por Renato Melgar / Antigua Guatemala

Fiscales participan en reunión en la sede de la Cooperación Española en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
Fiscales participan en reunión en la sede de la Cooperación Española en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Chavarría indicó que la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado (Refco) ha capacitado a un promedio de 591 fiscales de los países involucrados, y se ha elaborado y validado al más alto nivel institucional de grupos de investigación en la región.

Añadió que afrontar al crimen organizado de raíz es una de las alternativas viables que busca la Refco y debilitarlo para evitar que se complique más el problema en la región.

“Estas acciones las debemos de implementar cada país y trabajar más en conjunto; la representación de la oficina antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas de Panamá fue de suma importancia en esta reunión y compromete al Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos para que señale la ruta a seguir y desmantelar al crimen organizado”, refirió Chavarría.

Resaltó que el narcotráfico es uno de los temas que focalizan en el Consejo del Sistema de Integración Centroamericano, sin embargo buscan las acciones para contrarrestarlo de una forma inmediata y positiva. Pero uno de los problemas que afecta pasa por lo económico, debido que las instituciones no cuentan con el recurso necesario para combatirlo.

Chavarría aseveró que el crimen organizado es un problema técnico y no de Estado, por eso los gobiernos deben aportar más recursos a los entes investigadores de cada país, pero los cambios de gobierno es otro factor que afecta en las acciones.

“Pero el problema económico no solamente es de cada país, pues el Consejo funciona con fondos de cooperaciones internacionales, pero el apoyo sigue por los resultados obtenidos”, indicó Chavarría.

Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala, refirió que es complejo este tema, el cual se debe combatir mediante la desarticulación de los grupos, iniciando desde la denuncia, para que el MP accione de una forma inmediata y brindar la seguridad a la población de donde más afecta.

Aldana refirió ante el tema de trata de personas se está trabajando fuertemente en el país. “Actualmente se está implementando la atención integral maya, así como el acceso a la mujer en el MP, y se fortaleció con 15 fiscales más. Se está en espera del presupuesto para abrir más fiscalías en siete departamentos”, manifestó.

Dentro de la sesión, los fiscales eligieron al presidente y vicepresidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, siendo reelecto como presidente Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de Costa Rica, y como Vicepresidenta, Thelma Aldana, Fiscal General del MP de Guatemala.

Se informó que la reunión continuará este viernes en la mañana.