Frío aumenta enfermedades respiratorias en provincia

Las bajas temperaturas que han afectado en todo el país,    en los últimos días, han causado el incremento de enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores, informaron las autoridades de Salud.

Por corresponsales / Provincia

Madre acompaña a su hijo, quien permanece internado por neumonía, en la Pediatría del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Madre acompaña a su hijo, quien permanece internado por neumonía, en la Pediatría del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Carol Tzunún, encargada del Área de Medicina Interna del Hospital Nacional de Totonicapán, indicó que en los  últimos    días han atendido a unos 270 pacientes, la mayoría por neumonía y otitis.

Tzunún comentó que los atendidos, especialmente menores de 5 años y adultos mayores,   han sido  internados, debido a  las complicaciones que presentan.

Vilma Menchú, gerente financiera de ese nosocomio, dijo que a pesar de la deuda que se tiene con los proveedores, aún  cuentan con  algunos  medicamentos para contrarrestar esos padecimientos.

En el  Área de Pediatría del Hospital Nacional de San Marcos, en lo que va del mes se ha atendido a al menos 380 niños con bronconeumonía,  neumonía e influenza.

Ángel  Longo, director del nosocomio, manifestó que la  mayoría de los pacientes  son  del altiplano  del país.

Autoridades del Área de Salud en Sololá  indicaron que en los primeros días de febrero   se han atendido a 220 pacientes con síntomas de bronconeumonía, faringitis, gripe y resfriados.

Constantino Sánchez, director del Área de Salud en Sololá, informó: “Según el   Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología,  las   bajas temperaturas se deben a  un frente frío, el cual origina   vientos de hasta 60 kilómetros por hora,  por lo que recomendamos a la población  abrigarse y alimentarse bien”.

Unos 90 niños    con problemas broncopulmonares son atendidos a diario en el Hospital Regional de San Benito, Petén.



Niña es nebulizada en  hospital de San Benito, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Niña es nebulizada en hospital de San Benito, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)


Algo inusual

En Poptún, Dolores y San Luis, del mismo departamento, se reportaban ayer temperaturas  de entre 9 y 11 grados, algo inusual para los pobladores.

El Hospital Regional de Quiché reporta entre siete y 12  casos de enfermedades respiratorias.

Juan José Escalante, epidemiólogo del Hospital Regional  de Occidente, en Quetzaltenango, indicó que a diario  son atendidas entre dos   y cuatro personas con  neumonía.

“Debido a la época de frío comienza a aumentar el número de  casos. Estimamos que en los próximos días las estadísticas aumentarán”, agregó Escalante.

Añadió que la mayoría de enfermos procede de  La Esperanza y Cantel, donde el frío es más intenso.

Los hospitales  de  Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango también informan de un repunte de infecciones respiratorias en las últimas semanas, por las bajas temperaturas.  

Por E. Domínguez, C. Ventura, R. Escobar, M. Castillo, A. Julajuj, A. Marroquín, O. Figueroa  y J. Rosales.