Capturada por la muerte de una fémina en Santiago Sacatepéquez

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a María Victoria Cho Aspuac, de 29 años, sindicada de participar en la muerte de Mayra López López, de 18 años, encontrada ayer en una zona de cultivo en Santiago Sacatepéquez.

Por Renato Melgar / Sacatepéquez

María Victoria Cho Aspuac, de 29 años, es señalada del la muerte de Mayra López López, de 18, hallada muerta el sábado último. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
María Victoria Cho Aspuac, de 29 años, es señalada del la muerte de Mayra López López, de 18, hallada muerta el sábado último. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

La PNC informó que ayer a las 22.20 fue aprehendida Cho Aspuac frente al lote 15 B, sección D, de la lotificación San Pedro El Panorama, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con base a una orden de captura girada por la jueza Lidia Rubí Pérez Figueroa, del Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente de Sacatepéquez, por el delito de femicidio.

Al momento de su detención le fue incautado un teléfono celular negro y anaranjado.

El hecho

Ayer fue encontrado el cuerpo semidesnudo de Mayra Pérez Pérez en una zona de cultivos de Santiago Sacatepéquez, kilómetro 36 de la ruta que conduce a San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, en el lugar conocido como Las Tres Cruces.

El reporte de la PNC establece que la víctima falleció por golpes en el cráneo y tenía señales de haber sido ultrajada. Un día antes familiares de la ahora fallecida la reportaron como desaparecida.

Familiares sindican a su compañera de trabajo como principal sospechosa debido a que las cámaras de vigilancia de la municipalidad de San Lucas Sacatepéquez captaron cuando López es subida a la fuerza a un taxi rojo con placas P805BLG.

Mario Upum, de los Bomberos Municipales Departamentales, contó que fueron alertados por agricultores que pasaban por el lugar y se percataron que entre la milpa había un cuerpo. Al acudir los socorristas constataron que la fémina había fallecido.

Según la versión de los familiares, la víctima trabajaba en San Lucas Sacatepéquez y la última vez que la vieron fue en el kilómetro 30 de la ruta Interamericana. Después se enteraron que ella se encontraría con su compañera de trabajos domésticos Victoria Cho Aspuac, a quien le entregaría el dinero de su indemnización debido a que había sido despedida.

Cenayda Jolón, tía de la víctima, refirió que Pérez era una persona muy conservadora y trabajadora. Eso fue lo que alertó a la familia de su desaparición y emprendieron la búsqueda.

Acusan a su compañera de trabajo porque en un video captado por las cámaras de vigilancia de la comuna de San Lucas Sacatepéquez, se observa cuando suben a la fuerza a López a un taxi rojo con placas P805BLG y se la llevan con rumbo ignorado.

Las autoridades informaron que la investigación continúa para dar con otros implicados en la muerte, y establecer dónde se cometió el crimen porque creen que solo fueron a tirar el cuerpo a los sembradillos.

Guillermo Jolón, primo de la víctima, dio a conocer que la búsqueda la interrumpieron en horas de la madrugada para comenzar nuevamente por la mañana del sábado, pero recibieron una llamada donde les informaron que los bomberos habían localizaron el cuerpo.



El cuerpo de Mayra López López fue encontrada en un área de cultivo en Santiago, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
El cuerpo de Mayra López López fue encontrada en un área de cultivo en Santiago, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)