Lluvias afectan a pobladores de Antigua Guatemala 

Las lluvias que se registran en el país han causado derrumbes, inundaciones y mantienen viviendas en riesgo en Sacatepéquez, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).  

Por Miguel López y Renato Melgar / Sacatepéquez

Inundación afecta el paso de vehículos en la ruta entre Antigua Guatemala y Ciudad Vieja, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Inundación afecta el paso de vehículos en la ruta entre Antigua Guatemala y Ciudad Vieja, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Entre los daños, se reporta una inundación en la ruta entre Antigua Guatemala a Ciudad Vieja, un derrumbe entre la ciudad colonial y al  menos 65 viviendas en riesgo en la aldea Vuelta Grande en el referido municipio.

Andrea Gaytán, delegada de la Conred, resaltó que al menos tres familias están en alto riesgo por el agrietamiento del terreno, y que ya les advirtieron que tienen que evacuar, pero se resisten. 

Gaytán expuso que también atienden la recomendación de Conred central  y del Ministerio de Educación en mantener la suspensión de clases esta semana; además, advierten a los padres de familia de no enviar a sus hijos a los establecimientos educativos, con el objetivo de resguardar su seguridad. 

Edwin Rodríguez, de Bomberos Voluntarios, expuso que como institución de socorro están en alerta y monitorean las áreas donde pueda registrarse algún incidente derivado de la saturación de humedad.

Explicó que por ahora han brindado atención a automovilistas que se han quedado varados por la inundación de la carretera entre Antigua y Ciudad Vieja.

Se informó que el caudal de los  ríos Pensativo y Guacalate, en Antigua Guatemala, ha aumentado, pero aún no representan peligro.