Sacatepéquez

Locatarios cierran mercado de Antigua Guatemala

Inquilinos del mercado central de Antigua Guatemala cerraron este martes el acceso a ese lugar, debido a que se oponen al incremento de algunos arbitrios.

Por Renato Melgar y Julio Sicán / Sacatepéquez

Los comercios del mercado de Antigua Guatemala permanecen cerrados por protesta de inquilinos. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Los comercios del mercado de Antigua Guatemala permanecen cerrados por protesta de inquilinos. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

La manifestación se debe a que, según los comerciantes, la Municipalidad de la ciudad colonial pretende aumentar la tarifa de arrendamiento de los locales comerciales y otras disposiciones, las que a su criterio atenta contra su economía.

Además, exigen la renuncia de Rafael Quintanilla, administrador del lugar, a quien señalan de no asumir sus responsabilidades.





Algunos comerciantes señalaron que la media obedece a la inconformidad por la manera como la Municipalidad pretende incrementar las tarifas por arrendamiento, las cuales oscilan entre Q40 y Q500 mensuales.

César Ovidio Lara, arrendatario, señaló que la  medida  afecta a decenas de comerciantes, pues muchos de ellos trabajan con productor perecederos, por lo que recomienda buscar otras alternativas. 

De acuerdo con los inconformes, sus representantes dialogan con autoridades de la comuna en busca de una solución al problema. Si se alcanza un acuerdo, el mercado podría ser abierto a las 11 horas.





La  alcaldesa  Susana Asencio refirió que el incremento se hará  afectivo, tomando en cuenta que  el mercado tiene 39 años de funcionamiento y la mayoría de arrendatarios continúa pangando  la misma cantidad de ese entonces, lo que, para ella, se aleja de la realidad.

Añadió que antes de que se hagan los ajustes analizarán el reglamento que regula  el funcionamiento del mercado municipal, donde funcionan unos cinco mil locales comerciales.

Algunos inconformes arremetieron contra los comerciantes que se negaron a participar en la protesta.