Ministerio de Ambiente sanciona a municipalidad de Antigua Guatemala

La multa es de Q74 mil, porque su vertedero El Choconal carece de estudio de impacto ambiental.

Por Miguel López

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sancionó con Q74 mil a la municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, porque su vertedero El Choconal, ubicado en el kilómetro 37.5 de la ruta hacia Santa Lucía Milpas Altas, carece de estudio de impacto ambiental.

Sydney Samuels, titular de la cartera, informó que la comuna antigüeña debe presentar el cierre técnico que consiste en exponer qué es lo que ejecutarán para cambiar la situación del basurero, y presentar un plan de manejo. “No se les está diciendo que lo cierren. Deben dirigirse al MARN para que se les ayude”, explicó.   

Samuels afirmó que el vertedero está provocando daños al ambiente, lo cual ha informado a la alcaldesa Susana Asencio, pero que no ha atendido  “Estamos advirtiendo que procederemos conforme a la ley si no vemos interés a nuestro llamado”, resaltó.

Se buscó la versión de Asencio, pero se ha negado a hablar; quien sí lo hizo en días anteriores fue la Concejal III, Eugenia Contreras, quien mostró preocupación por la sanción económica al municipio, y aseguró que son acciones administrativas que le corresponden a la jefa edil.

Advertencia

Samuels dijo que en mayo hicieron público el acuerdo 110-2016 para que cada municipalidad tenga sus plantas de tratamiento “En todo el país hay empresas que están funcionando sin tener un instrumento ambiental, al igual que muchas municipalidades. Los hemos invitado a que se acojan a la política de desechos sólidos”, expresó.

Remarcó que todas las municipalidades están obligadas a abrir su Unidad de Gestión Ambiental. Advirtió que quien no lo haga tendrá consecuencias. Afirmó que hay comunas que sí trabajan en la política de desechos sólidos.

Plazos

Sobre la contaminación del rio Samalá indicó que están analizando normas y reglamentos, y argumentó que no pueden cerrar las empresas textiles que en su mayoría son negocios medianos. “Hay una probable salida y daremos un tiempo prudencial para que presenten sus estudios de impacto ambiental, y a partir de ahí ejerceremos control sobre estas empresas”, manifestó Samuels.