Piden retirar inmunidad al alcalde en funciones de Antigua Guatemala

El diputado Amílcar Pop ratificó este martes una denuncia en el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, contra el alcalde en funciones de Antigua Guatemala, Édgar Francisco Ruiz Paredes, a quien se acusa de incumplimiento de deberes, obstaculización a la información y encubrimiento propio, por lo que podría perder la inmunidad.

Por Miguel López / Antigua Guatemala

El alcalde en funciones de Antigua Guatemala, Édgar Francisco Ruiz Paredes -derecha-, es señalado de varios delitos. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Antigua)
El alcalde en funciones de Antigua Guatemala, Édgar Francisco Ruiz Paredes -derecha-, es señalado de varios delitos. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Antigua)

Según la denuncia de Pop, el jefe edil de la ciudad colonial no le entregó unos informes de ejecución presupuestaria del 2013, lo que levantó sospechas de malos manejos en el presupuesto municipal del referido municipio. 

El parlamentario enfatizó en que la administración pública de Antigua Guatemala está bajo escrutinio judicial, y por esa razón el alcalde tenía la obligación y compromiso de tener a disposición del público los informes requeridos.

“Creo que el alcalde no dimensionó las consecuencias de no presentar esos informes, y podría caer en el delito de encubrimiento”, puntualizó Pop.

El legislador pidió que se le retire la inmunidad al alcalde en funciones de Antigua Guatemala para que se le juzgue como a un ciudadano común; mientras, que la jueza pesquisidora, Aura de Chiapas tendrá tres días para resolver si la solicitud procede y así trasladarla a la Sala de Apelaciones del Organismo Judicial.

Se trató de obtener la postura de del jefe edil Ruiz Paredes, pero a través de su secretaria argumentó que no podía atender, porque estaba evaluando un informe sobre un robo.