Suspenden servicio de buses a causa de ataque

Pilotos de autobuses que prestan el servicio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, hacia la capital y viceversa suspendieron labores este jueves, luego de que el  conductor de un bus de los Transportes Esmeralda saliera ileso de un ataque armado en esa ciudad.  

Por Miguel López / Antigua Guatemala

El autobús de los transportes Esmeralda que fue atacado a balazos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
El autobús de los transportes Esmeralda que fue atacado a balazos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

El incidente armado dejó a tres pasajeros con heridas cortantes, ya que fueron alcanzados por  los vidrios rotos a causa de los disparos.

El piloto del automotor  fue identificado como Baltazar Marroquín; mientras, que los pasajeros atendidos por los socorristas son Francisco Orellana, de 65 años; Marta Alicia Cruz López, 48, y Daniel Patán, 35.

Cruz López fue trasladada al Hospital Nacional  de Antigua Guatemala, ya que necesitaba atención por padecer de hipertensión, detallaron socorristas.



Un pasajero herido es atendido por socorristas luego de ataque a autobús en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Un pasajero herido es atendido por socorristas luego de ataque a autobús en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)


Usuarios comentaron que se dirigían hacia la capital cuando el autobús fue interceptado por varios hombres, quienes  dispararon contra el piloto de la unidad. Agregaron que el conductor  maniobró y logró salir ileso del ataque.

Luego del ataque, pilotos de  Transportes Esmeralda suspendieron el servicio; sin embargo, después las otras empresas de transporte también se unieron al paro. 

Autoridades informaron que fue capturado el presunto responsable de haber disparado contra el colectivo.

Las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil sugieren que el ataque puede estar relacionado a las extorsiones de las que son víctimas los transportistas, quienes el martes último paralizaron el servicio y exigieron más presencia policial para evitar ataques.

Los transportistas de las rutas Esmeralda indicaron que suspenderán el servicio hasta que las autoridades garanticen la seguridad de los pilotos y pasajeros.

Constantes ataques

Al menos 85 buses extraurbanos de las rutas de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, no circularon el martes último, debido a que los pilotos de las unidades de transporte aducen que pandilleros les exigen una extorsión extra que asciende a unos Q3 millones.

En esa ocasión, muchas personas que se dirigían a sus labores y esperaban autobuses resultaron afectadas y caminaron para abordar picops u otro medio de transporte para llegar a su destino

"Soy madre soltera, tengo que mantener a mis hijos. En algunos picops están cobrando hasta Q25 de pasaje”, explicó una usuaria e transporte público que omitió su nombre.

Los trasportes que suspendieron el servicio fueron las rutas Orellana, Esmeralda y Primorosa, entre otras.

La medida causó que usuarios se vieran afectados en su economía, debido a que en los microbuses y picops les cobraron Q20 para trasladarlos a la capital y Q10 para San Lucas Sacatepéquez.

Antecedentes

El 8 de mayo de este año, al menos 120 buses extraurbanos que de Joyabaj, Nebaj y Santa Cruz del Quiché, Quiché, viajan a la capital, paralizaron labores, debido a los constantes ataques que reciben de parte de grupos delictivos, según denuncias de los transportistas.

En esa ocasión, algunos pilotos comentaron que son víctimas de cuatro grupos de extorsionistas, quienes exigen Q400 semanales por cada autobús a cambio de no hacerles daño; sin embargo, a pesar de haber accedido al pago, manifiestan que los ataques han sido constantes.