Artesanos esperan que turistas los visiten de nuevo 

El mercado de artesanías de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, abrió sus puertas nuevamente a visitantes, luego que fuera afectado por un incendio hace dos meses. 

Por Renato Melgar y Miguel López

Uno de los locales del mercado de artesanías de San Antonio Agua Calientes. (Foto Prensa Libre: Miguel López).
Uno de los locales del mercado de artesanías de San Antonio Agua Calientes. (Foto Prensa Libre: Miguel López).

Sonia Hortensia López, vendedora, manifestó  que vendedores confían en que el turismo nacional y extranjero retorne, ya que hubo una baja considerable de visitantes después del siniestro registrado el pasado 6 de julio, cuando dos locales comerciales fueron consumidos por un incendio y los otros resultaron afectados, ya que el humo y el agua para apagar el fuego dañaron las artesanías.

Comerciantes aseguraron que aunque tuvieron un lugar provisional mientras se hacían las reparaciones del edificio dañado, la visita de turistas bajó considerablemente. 

Brenda Santos, vendedora,  informó que en ese mercado distribuyen textiles hechos a mano, entre estos güipiles, centros de mesa, manteles, fajas y bolsas. Añadió que analizan impulsar las artesanías para impulsar sus productos.

Buscan prevenir otro incendio

El alcalde de San Antonio Aguas Calientes, Mynor López, informó que están habilitados  de nuevo los 34 locales, aunque con nuevas reglas para evitar incidentes.  Aseguró que invirtieron Q 140 mil para las reparaciones, entre estas el cableado eléctrico, colocación de extintores, pintura y limpieza del edificio.

“Además en unas semanas estará habilitado de nuevo el museo del tejido que es otro de los atractivos turísticos”, detalló el jefe edil. 

El funcionario manifestó que trabajarán en prevención, para evitar otro incendio y entre las nuevas medidas está la actualización de un reglamento interno; además, del compromiso de los arrendatarios de notificar cualquier anomalía.

Máxima López, artesana, dijo que  el mercado ya es muy conocido internacionalmente por los textiles que elaboran, pero desde que se incendió hace dos meses  las ventas y visitas han disminuido, por lo que esperan recuperarse.



Comerciantes recorren mercado de artesanías. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).
Comerciantes recorren mercado de artesanías. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar).