Reportan inusual erupción del Volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el Volcán de Fuego, ubicado entre Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, registró una erupción súbita este miércoles, la cual se caracterizó por carencia de explosiones, retumbos y sonidos.

Por Renato Melgar / Sacatepéquez

Volcán de Fuego lanza extensa fumarola luego de explosión súbita. (Foto Prensa Libre: Conred)
Volcán de Fuego lanza extensa fumarola luego de explosión súbita. (Foto Prensa Libre: Conred)

Personal de la Conred y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha sido enviado a San Juan Alotenango, Sacatepéquez para efectuar monitoreos en el volcán.

Autoridades recomiendan a pobladores de comunidades ubicadas en cercanías del volcán, a que se mantengan en alerta y que se cubran las vías respiratorias, así como alimentos y agua para beber, con el fin de evitar contaminación.

La Conred informó la tarde de este miércoles que el coloso entró en una fase de erupción sin explosión, generada por el fenómeno de flujos piroclásticos que son ocasionados por derrame de magma y materiales volcánicos. 





Evacuación

Autoridades ordenaron la evacuación en escuelas ubicadas en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, debido a la fuerte actividad del coloso.

Un boletín emitido por el Insivumeh detalla que la columna de ceniza alcanza cinco mil metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza a una distancia de 15 kilómetros hacia el sur.

Además, se reporta caída de partículas de ceniza en las aldeas El Rodeo, La Rochela, Osuna, Panimaché, Morelia, Sangre de Cristo y Yepocapa. Se prevé que en otras comunidades también caiga ceniza. 





Constante actividad

En marzo último, autoridades registraron la cuarta erupción del año del Volcán de Fuego.