Retiran carteles de candidatos

Personal del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), Sacatepéquez, retiraron propaganda política de las calles de la ciudad colonial y en la cuesta Las Cañas, pues señalan que a pesar de que los candidatos a puestos de elección popular conocen las restricciones municipales, no las respetan.

Por Miguel López

Trabajadores del  CNPAG retiran  propaganda del candidato a la Alcaldía de Antigua Guatemala, por Líder, Carlos Aguilar.   
Trabajadores del CNPAG retiran propaganda del candidato a la Alcaldía de Antigua Guatemala, por Líder, Carlos Aguilar.   

La campaña de retiro de propaganda en lugares inadecuados se efectúa una vez por mes, según informó Claudia Santizo, jefa de la Oficina de Control de la Construcción del CNPAG, quien señaló que quitaron diversidad de objetos prohibidos en varios sectores de la ciudad colonial.

Santizo explicó que todas las agrupaciones políticas han sido informadas sobre las restricciones detalladas en el decreto 60-69 de la Ley Protectora de la Ciudad de Antigua Guatemala, por lo que deben cumplirlas. “A ellos ya se les convocó para informarles qué podían colocar y qué no, según la ley”, refirió Santizo.

Carlos Aguilar, candidato a la Alcaldía por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), manifestó su molestia por el retiro de la propaganda y dijo que según una carta que recibió del conservador de Antigua Guatemala, Norman Muñoz, sí es permitido colocar material político en calles secundarias.

“He sido respetuoso de no colocar publicidad en plazuelas ni calles principales. Lo tomo como una dedicatoria política en mi contra”, resaltó Aguilar.

Mario René Pérez Sicán, candidato a la Alcaldía por el Movimiento Nueva República, señaló a la CNPAG de no haber retirado la propaganda durante todo el año, y que lo hace solo en la época electoral.

“Tenía una valla en una casa particular y empleados del CNPAG entraron a quitarla. Eso es un abuso”, dijo Pérez.