Queman a diabla que causó polémica  

Decenas de personas se dieron cita en el barrio La Concepción, en Antigua Guatemala, para presenciar la quema de la diabla, cuya imagen causó polémica por tener el torso descubierto.

Por Miguel López y Renato Melgar

Efigie de la diabla se quema en la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Miguel López).
Efigie de la diabla se quema en la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Miguel López).

Organizadores indicaron que desde las 16 horas comenzó la llegada de personas y que previo a la quema, se llevó a cabo la lectura de un testamento, que criticó el actuar de algunas autoridades locales, nacionales y de algunos vecinos que no colaboraron con fondos para efectuar la tradición.

A partir de las 18 horas comenzó la quema de la efigie del diablo, que en esta ocasión fue representado por la figura de una mujer, cuyo fin es alertar sobre el pecado, según sus creadores.

Añadieron que en otras ocasiones, la efigie ha representado a un hombre y critica el actuar de autoridades gubernamentales y algunos problemas sociales que afectan al país. 

Esta tradición tiene 25 años de unir a propios y extraños en el referido barrio de la ciudad colonial y este miércoles unas ocho mil personas presenciaron la quema de la imagen.

🎥 Así transmitimos desde el barrio La Concepción, Antigua





Efigie controversial 

La idea de elaborar la figura de una diabla en esta ocasión, causó controversia en varios sectores de la Antigua Guatemala, ya que la imagen fue decomisada el 26 de noviembre último, porque supuestamente denigraba a la mujer.

Las redes sociales fueron el escenario para que internautas rechazaran la acción e indicaran que la imagen tenía una sátira dirigida hacia la alcaldesa Susana Asencio. 





La imagen de la diabla fue acompañada por una piñata del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, por la incertidumbre que ha causado en la comunidad migrante indocumentada en aquel país.  

Tradición 

Quemar al diablo cada 7 de diciembre, a las 18 horas, en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y como preludio de la época navideña es una tradición que existe desde el siglo XVIII, pero ¿qué hay detrás de ella?

El diablo, lucifer, belzebú, satanás, el demonio, luzbell -luz bella-, el príncipe de las tinieblas y otros nombres como se le conoce está presente en las tradiciones y en la religión de muchos países del mundo.

Para los guatemaltecos, la presencia del diablo en su cultura tal y como lo concibe la religión católica, llegó en el momento de la conquista. La enseñanza se basa en la Biblia, cuando dice que Jesús fue llevado al desierto para ser tentado por el diablo.





Según la Biblia, después que Jesús ayunó 40 días y 40 noches tuvo hambre y el diablo le dijo que convirtiera una piedra en pan. "No sólo de pan vivirá el hombre", le respondió Jesús. Después, el diablo se llevó a Jesús a la ciudad Santa y lo subió al pináculo del templo. "Si eres hijo de Dios, échate abajo", le dijo. También, lo llevó a lo alto de un monte, le mostró todos los reinos del mundo y se los ofreció a cambio de que lo adorara. "Vete. Sólo a Dios adorarás y servirás", le dijo Jesús.