Trabajadores de comuna bloquean ingreso a Antigua Guatemala

Al menos 500 trabajadores de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, bloquearon este lunes el ingreso a la ciudad colonial, como medida de protesta porque las autoridades no les han hecho efectivo el aumentado salarial decretado por el Gobierno a principios de este año.

Por Miguel López / Antigua Guatemala

Los trabajadores inconformes bloquean el paso hacia la Antigua Guatemala, por la bajada de Las Cañas. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Los trabajadores inconformes bloquean el paso hacia la Antigua Guatemala, por la bajada de Las Cañas. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Los inconformes iniciaron con una marcha frente al edificio de la municipalidad, donde exigían que el alcalde en funciones los atendiera, pero al no encontrar respuesta positiva a sus demandas, decidieron cerrar el ingreso a la ciudad durante 45 minutos, tiempo en el que automovilistas nacionales y extranjeros quedaron varados.

Manuel de Jesús Ajmac, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Sacatepéquez (Sintramsa), dijo que exigen el cumplimiento del pacto colectivo de condiciones de trabajo, suscrito entre ellos y la comuna, y el aumento de Q190 sobre el salario mínimo, que equivale al 5%.

Datos

  • 791 empleados tiene la Municipalidad de Antigua Guatemala
  • 43 trabajadores recibieron el incremento salariar
  • El incremento le significa a la comuna Q73 mil 25 al mes
  • 2 sindicatos tiene la comuna antigüeña

Ajmac señaló que también piden a la comuna que se respete el horario laboral para los trabajadores, el que no debe exceder las 40 horas a la semana, y que les proporcione insumos para trabajar y uniformes.

“Los policías están con uniformes viejos de hace tres años”, expuso.

Según el dirigente sindical el jefe edil en funciones, Édgar Ruiz, les ha manifestado que no hay dinero, pero indicaron que en marzo ellos evidenciaron aumentos desmedidos para 43 empleados, incrementos que van desde los Q 500 y Q 9 mil 500.

De momento las autoridades ediles no se han pronunciado sobre las demandas de los trabajadores.