TSE juramenta a Juntas Electorales Municipales en la provincia

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están llevando a cabo la juramentación de las Juntas Electorales Municipales (JEM) en varios departamentos del país, debido a la cercanía de las próximas elecciones generales que se llevaran a cabo en septiembre próximo.

Por Corresponsales / Provincia

El sábado  último, en Quetzaltenango, fueron juramentadas las 120 personas que conformaran las 24 JEM. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El sábado último, en Quetzaltenango, fueron juramentadas las 120 personas que conformaran las 24 JEM. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Las JEM estarán a cargo de velar por el cumplimiento del debido proceso de los comicios, y están integradas por cinco personas propuestas por los mismos pobladores.

En la cabecera de Retalhuleu, el domingo último, en gobernación departamental fueron juramentadas las nueve JME.

Benjamín Mejía, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), comentó que los integrantes de las JEM, serán capacitados sobre el proceso de elecciones, para lograr que los pobladores les tenga confianza.

Así mismo, las 16 JEM de Sacatepéquez fueron juramentadas e instaladas recientemente, por lo que deben iniciar con el trabajo de logística en cada uno de los municipios del departamento.

En Alta Verapaz, las 17 JEM y la de Ixcán, Quiché, fueron juramentadas el sábado último por integrantes de la JED, para dar inicio con la organización y administración de las elecciones generales próximas.

Fredy Ochaeta, presidente de la JED, indicó que por primera vez se les entregó un manual, que él mismo elaboró, en dónde se interpretan los principios y valores éticos electorales.

También, en un centro de convenciones de Mazatenango, Suchitepéquez, se juramentó a 105 personas que integran las 21 JEM de ese departamento, actividad que contó con la presencia de autoridades del Tribunal Supremo Electoral.

Marlon López, presidente de la JED, expresó que a los juramentados de les delega la responsabilidad de organizar el proceso electoral en cada municipio.

“El trabajo ya debe de empezar de forma concreta y ordenada, dándole cumplimiento a las disposiciones que la ley establece”, manifestó López.

En la ciudad de Quetzaltenango, 120 personas que conforman las 24 JEM de todo el departamento, fueron juramentados el sábado último por personal del Tribunal Supremo Electoral y de la JED local.

Luis Felipe Díaz, presidente de la JED, dijo que en Almolonga y Cajolá podría haber incidentes debido a sus antecedentes.

Al evento asistió la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, quien señaló que se trabaja en un mapa de conflictividad de municipios donde podría darse problemas durante el proceso electoral, pero que aún falta por terminarlo.

“Desafortunadamente los eventos electorales nunca han estado aislados de violencia. Desde el año pasado estamos trabajando en un mapa de conflictividad, pero en este momento dado a las circunstancias que se están viviendo en el sistema político está teniendo transformaciones rápidas, no me atrevería a mencionar lugares porque puede cambiar y eso es lógico”, comentó Mijangos.

J. Tizol / M. López/ E. Sam / M. Popá / C. Ventura