Volcán de Fuego brinda espectáculo visual

Pobladores del sur del territorio nacional quedaron sorprendidos por la majestuosidad del Volcán de Fuego, el cual entró en fase eruptiva el lunes último. 

Por la Redacción

Vista del Volcán de Fuego desde Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Vista del Volcán de Fuego desde Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Se trató de la erupción 15 en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Autoridades informaron que la columna de ceniza que expulsó el referido volcán alcanzó cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar, mientras que una fuente incandescente de lava se registró a unos 200 metros sobre el cráter.

Monitoreo

Se informó que el coloso mantuvo explosiones constantes con características moderadas y fuertes. Durante el transcurso de la mañana del lunes último, se observó nubes de material volcánico, debido a constantes colapsos en la barranca Ceniza.





El Volcán de Fuego se encuentra entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez en donde varias comunidades son afectadas cuando este incrementa su actividad.

De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla, que viven en las faldas del Volcán de Fuego corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.

En febrero del 2015, el coloso registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el único aeropuerto de la capital por la lluvia de ceniza, que también afectó la colonial Antigua Guatemala.

En Guatemala también están activos los volcanes Pacaya, cercano al de Fuego, y Santiaguito, a unos 225 km al oeste de la capital.