Volcanes de Fuego y Santiaguito empiezan nueva fase eruptiva

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este viernes que los volcanes de Fuego y Santiaguito empezaron una nueva fase eruptiva, por lo que recomienda a pobladores de comunidades aledañas tomar medidas de precaución por el lanzamiento de ceniza.

Por Corresponsales / Provincia

Vista del Volcán de Fuego desde Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Vista del Volcán de Fuego desde Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

En Quetzaltenango, el volcán Santiaguito mantiene una columna de ceniza de cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar, cuyas partículas han caído en las comunidades de Loma Linda y San Marcos Palajunoj, El Palmar, así como en San Felipe, Retalhuleu.

Además, poblados de Suchitepéquez también han resultado afectados por las partículas lanzadas por el volcán, por lo que autoridades recomiendan cubrir vías respiratorias, alimentos y recipientes con agua para consumo.

Según el Insivumeh, la actividad reciente del volcán Santiaguito ha sido la más alta registrada en los últimos años, por lo que existe la posibilidad de que se registren erupciones violentas similares a la ocurrida el 9 de mayo del 2014.





Séptima erupción

Una erupción efusiva del Volcán de Fuego fue reportada este viernes por el Insivumeh, la cual ha sido registrada como la séptima del año, con una fuente incandescente de 300 metros sobre el cráter y un flujo de lava de tres mil metros.

Además, se divisa una columna de ceniza de cinco mil metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza al sur y suroeste a una  distancia de 15 kilómetros, la cual ha causado caída de partículas en algunos poblados de Escuintla.



En Escuintla, se reporta caída de ceniza expulsada por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)
En Escuintla, se reporta caída de ceniza expulsada por el Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)


El reporte de talla que en comunidades cercanos al coloso se reportan retumbos, y que, en el transcurso del día puede aumentar la actividad, por lo que se recomienda tomar todas las medidas de prevención necesarias. 





*Con información de Melvin Sandoval, Miguel López, Melvin Popá y Rolando Miranda.