Agentes de la PNC capturados por supuesto tumbe de drogas

Cuatro agentes de la PNC fueron detenidos este miércoles durante 12 allanamientos,  efectuados en distintos departamentos, señalados de haber participado en un tumbe de droga.

Por José M. Patzán y Claudia Palma

Personal del MP coordina operativos en busca de agentes de la PNC en Retalhuleu, investigados por tumbe de drogas. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)
Personal del MP coordina operativos en busca de agentes de la PNC en Retalhuleu, investigados por tumbe de drogas. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Las diligencias se efectuaron  en San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa y en una subestación de la zona 6 capitalina.

Peritos de la Fiscalía de Delitos Administrativos informaron que los agentes  aprehendidos son sindicados de  plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

Los detenidos fueron identificados como Lesli Israela Sánchez y Sánchez, de 22 años, aprehendida en Retalhuleu; Ángel Arcelio Mendoza Pérez, 24; Élmer Alexánder Elías Cardona, 24, capturado en la zona 6 de la capital, y Miguel Alberto Flores Ordóñez, 35, detenido también en Retalhuleu.

Los hechos

Según investigaciones, el 8 de diciembre del 2015 los agentes capturados interceptaron un vehículo en el kilómetro 190 de la ruta al suroccidente del país, jurisdicción de El Asintal, Retalhuleu, en donde dos personas trasladaban 58 kilos —127 libras— de cocaína.





Las pesquisas indican que cuando se efectuaba la revisión del vehículo llegaron otros agentes de la PNC en un carro particular, con armas de fuego y  sin el uniforme.

Luego bajaron a los ocupantes del vehículo y con  amenazas de muerte, les  colocaron grilletes, para subirlos de nuevo. Posteriormente fueron custodiados por la patrulla y los agentes de PNC que inicialmente les realizaron el alto.

La Fiscalía aseguró que los agentes retuvieron a las dos personas que trasladaban los narcóticos, los cuales fueron robados, mientras que el automotor fue abandonado  en otro lugar.

Momentos después del supuesto robo de la droga, en el camino se incorporó un inspector de la PNC y abordó el vehículo donde se trasladaban los  agraviados, quienes fueron  llevados a un lugar poco transitado, en donde habrían sido despojados de sus pertenencias.

Luego los dejaron abandonados y engrilletados con las manos hacia atrás y les advirtieron que si denunciaban o salían a buscar auxilio los matarían.

No confirman

A pesar de que se  informó que los policías habrían robado  58 kilos de cocaína,  una fuente de la Fiscalía contra la Narcoactividad refirió que “el robo de la droga es una versión extraoficial”.  



Tres de los agentes de la PNC capturados, sindicados de haber participado en el robo de narcóticos. (Foto Prensa Libre: PNC)
Tres de los agentes de la PNC capturados, sindicados de haber participado en el robo de narcóticos. (Foto Prensa Libre: PNC)


“En el vehículo detenido y posteriormente secuestrado por los cuatro policías detenidos se encontró una caleta, pero no rastros de droga”, precisó la fuente.

En el MP se afirmó que uno de los dos denunciantes que presuntamente fueron  maniatados por los policías admitió sus vínculos con  David Estuardo Cervantes Urízar, líder de la estructura  el Patrón, dedicada a lavado de dinero y narcotráfico.

Cervantes Urízar fue capturado en julio del 2012 en la colonia Elgin II, zona 13, junto con otros 11 miembros de la banda.

En esa ocasión era perseguido por liderar una banda dedicada a transportar dinero de forma ilegal a Panamá y que además se dedicaba a falsificar pasaportes.

La información en poder de la Fiscalía, señala que la docena de inmuebles allanados ayer por la mañana están relacionados con Urízar y se presume que allí se reunía con otros integrantes de su agrupación.

Capturada

En una de las casas  fue detenida Waleska Cervantes Urízar,  quien tenía orden de captura pendiente por homicidio culposo, dictada por un juzgado de Petén.  Las autoridades  no confirmaron el parentesco con David Estuardo.

La Fiscalía indicó que fueron giradas siete órdenes de detención en contra de policías y aún quedan pendientes tres.



Otro caso

En un caso similar, el 9 de agosto del 2015 al menos 14 personas, entre particulares y agentes de la PNC, fueron capturadas cuando transportaban droga en una autopatrulla, en el kilómetro 191 de la ruta al suroccidente, en El Asintal, Retalhuleu.

Los detenidos fueron sindicados de haber robado la droga a un grupo del narcotráfico.

Con información de corresponsales