Niños interceptados se encontrarían con sus padres en EE.UU.

Autoridades interceptaron a 32 niños migrantes centroamericanos en San Marcos, cuando viajaban de forma ilegal con destino a los Estados Unidos.

Por Aroldo Marroquín / San Marcos

Niños migrantes interceptados son puestos a disposición de autoridades migratorias. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)
Niños migrantes interceptados son puestos a disposición de autoridades migratorias. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles último, en el km 260 de la ruta a Malacatán interceptaron dos autobuses, en los que viajaban los niños y otros 37 adultos, de origen salvadoreño y hondureño.

El informe policial detalla que los menores se dirigían a encontrarse con sus padres en EE. UU., pero quedaron puestos a disposición de autoridades migratorias para ser deportados a sus países de origen.

Además, cuatro personas que no han sido identificadas por las autoridades, fueron aprehendidas y puestas a disposición de un juzgado local sindicadas de tráfico de personas. 

Investigadores policiales dijeron que aparentemente los centroamericanos interceptados eran extorsionados por traficantes de personas, quienes les habían ofrecido llevarlos a México y luego a EE. UU.; sin embargo, les exigieron más dinero para continuar con el recorrido.

Uno de los migrantes dijo que llegaron a Malacatán el lunes último, donde los traficantes le pidieron US$ 3 mil dólares –Q 22 mil 590– para llegar a la frontera con México.

“Yo pienso que nos estaban mintiendo. Ahora, regresaré a mi país, ya que desde el 15 de agosto salí. Estaba preocupado y sospeché que nuestro guía nos mentía”, agregó el migrante.





Traslado ilegal de africanos aumenta en Guatemala

Datos de la Dirección General de Migración (DGM) actualizados al 2 de este mes, refieren 689 personas, a las cuales se suman los 40 rescatados en calles de la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, el fin de semana último, quienes fueron abandonados por las personas que los trasladaban.

La mayoría de migrantes provienen de la República Democrática del Congo, comentó Fernando Lucero, vocero de la DGM. La Policía Nacional Civil (PNC) dice que también han encontrado a personas originarias de Ghana, Senegal y Somalia.

Además de los viajeros africanos, en uno de los grupos reportados por la policía en agosto último, también se encontró a 10 personas que se identificaron como haitianos.

Aumento general

La PNC reporta en el 2015 a mil 131 migrantes rescatados de diferentes nacionalidades incluyendo centroamericanos y de otras regiones. Al 29 de agosto del 2016, se reportaban dos mil 514 (un crecimiento de 122.2%), explicó el vocero de esa institución Jorge Aguilar.

Por su ubicación geográfica Guatemala es ruta para tráfico de personas, y hay estructuras que se dedican a llevar migrantes hacia México, pero principalmente hacia Estados Unidos, o para trata de personas con diversos fines, comentan fuentes consultadas. Lea más aquí.

Video 

El 23 de agosto último, presuntos integrantes de una banda que secuestraba migrantes salvadoreños, fueron capturados durante operativos en Jutiapa. Video publicado en agosto recién pasado.