Autoridades destruyen cuatro millones de matas de amapola

Autoridades del Ministerio Público (MP) informaron que al menos cuatro millones 401 mil 84 de matas de amapola valoradas en US$47 millones 216 mil (Q359 millones) fueron erradicadas esta semana en comunidades de San Marcos. 

Por La Redacción / San Marcos

Agentes de la PNC destruyen matas de amapola en San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la PNC destruyen matas de amapola en San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC)

El MP informó que la destrucción de la amapola se llevó a cabo en Tajumulco, Tejutla e Ixchiguán, donde fiscales de las sedes regionales de Chiquimula y Quetzaltenango realizaron las diligencias, con el apoyo de la Subdirección General de

Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil  y el Ejército de Guatemala.

Agrega que también fueron erradicadas 339 plantaciones de marihuana en  Tajumulco, cuyo valor aproximado asciende a US$ 16 mil (Q122 mil 400).

De acuerdo con los fiscales del MP, la posición geográfica de estas comunidades con la frontera entre México y Guatemala favorece el cultivo de las referidas plantas. 

Añade que una vez cosechada la amapola es comercializada con narcotraficantes mexicanos que la procesan y la exportan a Estados Unidos.

Según estadísticas de autoridades, en el  2014 fueron destruidas plantaciones de amapola cultivadas en más de dos mil 500 hectáreas.