San Marcos

Extorsionistas habrían creado comercios con dinero ilícito

Al menos 64 allanamientos efectuaron las fuerzas de seguridad en varios puntos del país, y se reporta la captura de tres presuntos extorsionistas.

Por la Redacción

Una de las áreas donde se llevaron a cabo los allanamientos, en Villa Nueva, Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC).
Una de las áreas donde se llevaron a cabo los allanamientos, en Villa Nueva, Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC).

La Policía Nacional Civil  (PNC) informó de que en el municipio sureño de Villa Nueva fue detenido Cristian Alberto Melgar Batres, líder del grupo Chapines Locos de la Mara Salvatrucha, a quien se le incautó una pistola de 9 milímetros.

El subdirector general de investigación criminal de la PNC, Stu Velasco, dijo a periodistas que Melgar, alias “El Diablo”  o “El Engendro”, fue capturado en la colonia Ciudad del Sol, donde supuestamente tenía planificado asesinar a cinco personas.

También fue arrestada la mujer de este pandillero identificada como Heydi Ivón Martínez Choz, ambos por el delito de extorsión.

Mientras que por los delitos de asesinato y asociación ilícita fue capturada Elida Ester Nimamac Tzoy, de 30 años.

Durante los operativos se localizaron más de 312.039 quetzales en efectivo  (42.339 dólares) y varios documentos que fueron secuestrados por los fiscales, según un comunicado de la PNC.

En un inmueble de Ciudad del Sol, en el municipio sureño de Villa Nueva, se encontraron Q150 mil y en otra casa en San Rafael, en el norte de la capital, Q120.239, apuntó.

El resto el dinero fue hallado en inmuebles de Villa Nueva.





Durante los allanamientos, dirigidos por integrantes de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, se han incautado también al menos 15 teléfonos móviles.

El MP explicó en un comunicado que las diligencias se desarrollaron en los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Mixco y en la zona 18, todos en el departamento de Guatemala.

Además en los departamentos de Chimaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Jutiapa y Sacatepéquez.





La vocera del MP, Julia Barrera, explicó que en las diligencias se buscan indicios que contribuyan a combatir las extorsiones en el país centroamericano.

Según la Policía, en los operativos a gran escala participaron más de 520 agentes, entre ellos 128 investigadores.

Durante las investigaciones preliminares se estableció que para justificar el dinero recaudado por extorsiones, se crean establecimientos comerciales a nombre de familiares o terceras personas.

El transporte público de pasajeros y los comercios son las principales víctimas de las extorsiones atribuidas a integrantes de las pandillas Mara 18 y Mar Salvatrucha.



Peritos del MP coordinan operativos contra pandilleros que se dedican a extorsionar en varios puntos del país. (Foto Prensa Libre: MP)
Peritos del MP coordinan operativos contra pandilleros que se dedican a extorsionar en varios puntos del país. (Foto Prensa Libre: MP)