Fallece niña que fue abandonada en San Miguel Ixtahuacán

La menor con desnutrición que fue hallada abandonada el lunes último en la colonia Loma Linda, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, falleció el miércoles pasado en el hospital nacional local, luego de que médicos trataron de estabilizarla, informaron autoridades de Salud.

Por Aroldo Marroquín / San Miguel Ixtahuacán

Vecinos de la colonia Loma Linda, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, localizaron a una niña abandonada. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)
Vecinos de la colonia Loma Linda, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, localizaron a una niña abandonada. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Ángel Alfredo Longo Calderón, director del Hospital Nacional de San Marcos, indicó que se le brindaron todos los cuidados necesarios a la niña, pero tenía neumonía severa, una quemadura en una pierna y un estado de desnutrición avanzado, por lo que no se pudo recuperar.

Agregó que la menor tenía entre 15 a 18 meses de edad, pero que debido a sus problemas de salud parecía de 1 año.

Julio Fuentes, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, indicó el lunes último que la niña sufría de hipotermia y tenía quemaduras de primer grado en la pierna izquierda.

Añadió que la trasladaron al Centro de Atención Permanente del referido municipio, donde también recibió atención. 

Lidia Bámaca, vecina,  manifestó que la persona responsable del hecho hubiera regalado a la menor en un lugar seguro y no dejarla abandonada a la intemperie.

Otros vecinos consultados pidieron que las autoridades que investiguen quién es el responsable, con el fin de deducir responsabilidades.





Hecho similar

El 20 de diciembre 2015, un recién nacido, abandonado cerca del metamercado de Coatepeque, Quetzaltenango, fue rescatado por varios vecinos que escucharon su llanto cuando era atacado por hormigas.

El socorrista Álex Martínez refirió que evaluaron al bebé y luego de estabilizarlo lo trasladaron al Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango.