Guatemala

Feligreses acuden a imposición de la cruz de ceniza

Fieles católicos de todo el país conmemoraron el Miércoles de Ceniza y acudieron a la imposición de la cruz de ceniza, actividad que marca el inicio de la Cuaresma, tiempo litúrgico de la Iglesia.

Un feligrés recibe imposición de ceniza en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Un feligrés recibe imposición de ceniza en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

El padre de la catedral de Quetzaltenango, Mario Domínguez, dijo que los seguidores de Cristo deben  involucrarse en un proceso de conversión, cuyo propósito es seguir el ejemplo de Dios.

“La invitación es a un tiempo de reflexión, con el fin de buscar en nuestro corazón lo que necesitamos cambiar. El Papa nos invita a cambiar la indiferencia, porque el dolor de la gente ya no nos importa”, añadió Domínguez.

En Alta Verapaz, los feligreses salieron desde temprano de sus hogares rumbo a la Catedral de Cobán, a pesar del frío y lluvia que afectó desde las primeras horas del día.

Herman Sierra, sacerdote del referido templo, hizo un llamado a la población para que durante la Cuaresma participe de forma activa, mediante el ayuno  y con buenos actos.

Sierra recalcó que ese tipo de ofrenda debe aplicarse no solo con evitar la comida, sino también con la tecnología, pues con el uso teléfonos móviles y computadoras quitan tiempo para dedicarle a Dios.

José Fonseca, feligrés de la cabecera de San Marcos, dijo que recibió la cruz de ceniza con emoción, y que la actividad invita a los fieles a que reconozcan sus debilidades y mejorar el comportamiento con la sociedad y en el hogar.

“Haber recibido la cruz de ceniza, como buenos católicos, nos permite hacer una evaluación de nuestras actitudes en la vida cotidiana y tratar de llevar una coexistencia digna y cristiana”, aseguró Nivea Guzmán, vecina de la referida cabecera.

“Hermanos, estamos en una época de arrepentimiento y es el momento para hacerlo. Hay que obrar de manera interna y externa, que es el mandato de Dios”, dijo Wilber González, párroco de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Dolores Méndez Natareno, feligrés de Santa Cruz del Quiché, dijo que es necesario orar por la paz en los corazones de los guatemaltecos para ser mejores ciudadanos y que Dios ilumine a las autoridades.

*Con información de M. Longo, E. Sam, G. Guzmán, A. Marroquín y O. Figueroa.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: