Inscriben a candidato a alcalde pese a tener orden de captura 

José Raúl Maldonado Pérez, de 59 años, candidato a alcalde de San Pablo, San Marcos, es señalado por algunos pobladores, ya que a pesar de tener orden de captura por varios delitos, fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios del próximo 6 de septiembre.

Por Aroldo Marroquín / San Pablo

José Raúl Maldonado Pérez es candidato a la alcaldía en San Pablo, San Marcos, pese a tener orden de captura. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)
José Raúl Maldonado Pérez es candidato a la alcaldía en San Pablo, San Marcos, pese a tener orden de captura. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

La orden de aprehensión contra el candidato es por los delitos de plagio o secuestro, instigación a delinquir y coacción en grado de cómplice, la cual fue girada por el Juzgado de Instancia Penal de Malacatán, en el referido departamento.

Vecinos acusan a Maldonado de organizar a grupos para arremeter contra la construcción de una hidroeléctrica, así como dividir a la población para que se opongan a la referida obra, lo que ha causado enfrentamientos entre habitantes.

El candidato a la alcaldía, Raúl Maldonado, aseguró que no tiene problemas con ninguna persona y que es la población la que se opone  a la construcción de la hidroeléctrica.

“Yo no les puedo decir que no se manifiesten. Todo lo que estoy viviendo es una situación política, debido a que no querían que yo participara en las elecciones, pero las encuestas dicen que yo encabezo la preferencia de la gente y seré el próximo alcalde de San Pablo”, aseguró Maldonado.

“El problema de inconformidad por la hidroeléctrica es que el actual alcalde, Jorge Mario Maldonado, fue quién autorizó la licencia de construcción. Yo no tengo ningún problema para participar como candidato a alcalde”, finalizó.

Luis Guillén, delegado departamental del TSE, dijo que hasta el momento no hay una ley que impida la inscripción de un candidato que tenga problemas legales.

“Quizás Maldonado tiene problemas en su municipio, pero la investigación no nos compete a nosotros. En este caso, es un juzgado el que emite la orden de captura, pero nosotros no tenemos nada qué ver, por eso procedimos a su inscripción”, dijo Guillén.

Se trató de conocer la versión del alcalde, Jorge Mario Maldonado, pero no contestó las llamadas telefónicas.