Investigan atropello a la autonomía del Cusam

Las autoridades del Centro Universitario de San Marcos (Cusam), encabezadas por Eugenia Makepeace Alfaro, dieron a conocer el informe de la comisión que se encargó de investigar el ingreso a las instalaciones de esta institución de estudios superiores por el presidenciable del partido Líder, Manuel Baldizón, para la grabación de su spot proselitista.

Por Genner Guzmán / San Marcos

Eugenia Makepeace Alfaro, directora del Centro Universitario de San Marcos, presidió la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán)
Eugenia Makepeace Alfaro, directora del Centro Universitario de San Marcos, presidió la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán)

Al respecto, indicaron que se estableció que no hubo ninguna autorización de parte de las autoridades del Cusam para que el candidato de la referida organización de derecho público ingresara a las instalaciones de la universidad con fines proselitistas, lo cual ocurrió el cuarto viernes de Cuaresma, aunque el presidenciable se disculpó posteriormente por las redes sociales.

Ante esta situación, docentes y estudiantes efectuaron una caminata por las calles de la ciudad para condenar y rechazar la intromisión irresponsable de Manuel Baldizón y sus activistas al Cusam; también hicieron una gestión a la Delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que ordenara la suspensión de ese spot publicitario.

En San Marcos, la gestión no fue recibida y el Registro de Ciudadanos indicó que esa petición debía de entregarse en la Inspectoría General del TSE en Guatemala, habiéndose realizado así, pero lamentablemente esta institución no ha respondido, afirmó la directora del Cusam.