Lui Donis hace sonar su Radio Viejo en Estados Unidos

Lui Donis es un músico guatemalteco que radica en Los Ángeles, California, Estados Unidos, desde hace cuatro años, cuando decidió formar una familia y dedicarse a brindar asesoría financiera para subsistir, mientras continúa  sus proyectos musicales y personales.

Por Miguel Barrientos / San Marcos

Durante su estadía en EE.UU., Lui Donis se ha presentado en reconocidos escenarios. (Foto Prensa Libre: Cortesía Wilson Barillas).
Durante su estadía en EE.UU., Lui Donis se ha presentado en reconocidos escenarios. (Foto Prensa Libre: Cortesía Wilson Barillas).

“Aquí miras a la gente ir a Las Vegas, pero yo quisiera ir a Panajachel”, aseguró Donis, quien agregó que durante los 27 años en los que ha sido cantante de la agrupación Radio Viejo, ha tenido la oportunidad de conocer muchos lugares de la provincia en Guatemala, y hacer grandes amistades.

“Extraño un montón las calles de Xela y a todos los amigos que tengo allá. Recuerdo el camino de San Marcos a Coatepeque, Quetzaltenango, porque uno pasa como por las nubes. Hay muchos pinos y de repente aparecen las palmeras”, relató el vocalista.

Asesor

Donis añadió que decidió involucrarse en servicios comunitarios y ayudar a  personas que necesitan educación financiera, ya que muchas tienen malos hábitos económicos.

“Trato de darles luz a las personas en cuestiones financieras y les ofrezco soluciones”, indicó Donis, quien detalló que obtuvo una licencia para poder ofrecer ese tipo de servicios, con el objetivo de ayudar, principalmente a la población de origen latino.

Activista

El músico comentó que participa en la Red Migrante Guatemalteca, cuyos integrantes están preocupados por los pocos avances que ha tenido el país en la solución de  problemas socioeconómicos.

Señaló que es preocupante el hecho de que los mayores ingresos económicos que tiene el país se deban al envío de remesas, las cuales, en muchos casos son para consumo y no para ahorro o inversión.

“Algunas familias no aprovechan el dinero por falta de educación, y como sociedad tampoco se ven avances en las instituciones del Estado”, aseguró Donis.

Proyecto grupal

El artista continúa como cantante de Radio Viejo en Los Ángeles, donde encontró a varios músicos que se involucraron en el proyecto.

Añadió que el mercado musical en EE.UU. es exigente, debido a la diversidad de culturas. En la actualidad, promociona el sencillo Quién?, cuyo videoclip fue filmado en esa  ciudad.

  • Video

En noviembre del 2015, Lui Donis mostró su talento en un video que fue filmado en Los Ángeles, EE.UU.