Pan artesanal, un deleite para el paladar en Semana Santa

Como parte de la gastronomía de esta época, decenas de panaderos ofrecen pan artesanal  en el área urbana de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, donde decenas de compradores se dan cita para disfrutar de esta delicia en Semana Santa.   

Por Aroldo Marroquín / San Pedro Sacatepéquez

Pobladores y visitantes compran pan en una venta instalada en San Pedro Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín).
Pobladores y visitantes compran pan en una venta instalada en San Pedro Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín).

El pan artesanal se elabora  en las diferentes comunidades del referido municipio, luego es vendido en el mercado central local, donde el precio de la unidad oscila entre Q5 Y Q15 depende del tamaño.  

Carol de León, una de las vendedoras, explicó que el producto contiene ingredientes especiales como  ajonjolí, huevo criollo, harina de trigo que se muele en molinos artesanales.

Añadió que reside en el cantón Oratorio y  que desde 1975 se dedica a elaborar el referido producto, el cual es cotizado en esta época de Semana Santa.  Resaltó que personas procedentes de Chiapas, México,  también llegan a comprar el producto.  

Karla Juárez, compradora, dijo que  cada año viaja desde El Tumbador para comprar el pan artesanal de calidad. “Estas son las shecas originales, ya que tienen un sabor diferente y por eso las compramos”, resaltó.

Sindy González, quien viajó desde Tapachula, México, dijo que las shecas y el pan de naranja tienen un sabor único. Añadió que en algunas ocasiones,  envían ese producto a Estados Unidos.