Pobladores muestran inconformidad por elección de gobernador   

Un grupo de unas 80 personas impiden el paso de vehículos en el kilómetro 240 de la ruta al suroccidente en Pajapita, San Marcos, para rechazar el nombramiento de Carlos Cardona, como gobernador de ese departamento.

Por Aroldo Marroquín y Alexánder Coyoy / San Marcos

Manifestantes impiden paso en el km 240 de la ruta al suroccidente, Pajapita, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).
Manifestantes impiden paso en el km 240 de la ruta al suroccidente, Pajapita, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).

Los inconformes, quienes dicen de la sociedad civil, indicaron que rechazan la designación de Cardona,  pues afirman que la elección fue con el objetivo de pagar favores a algunos diputados.

Indicaron que temen que la situación siga igual y no existan obras de desarrollo en beneficio de los pobladores de ese departamento. 

Afirmaron que no fueron tomados en cuenta los candidatos que  propusieron en la terna, lo que consideran ilegal.

Resaltaron que otro grupo bloquea el paso en el kilómetro 242 de la ruta entre San Marcos y Quetzaltenango para mostrar su rechazo a Cardona.

En ambos bloqueos los manifestantes han quemado llantas para impedir el paso de vehículos; mientras, decenas de personas caminan para llegar a su destino o buscan algún medio de transporte.

Se trató de conocer la versión de Carlos Cardona, pero su asistente indicó que estaba en una reunión y no podía dar declaraciones.  

Deseos de servir 

Capacidad, integridad, honestidad y vocación de servicio, son algunas de las principales características que deben tener los nuevos gobernadores departamentales, manifestaron recientemente críticos y líderes comunitarios.

Analistas expresan que la funcionalidad del puesto de gobernador ha sido criticada en los últimos años, y se ha prestado para actos de corrupción porque este tiene comunicación directa con el gobernante de turno, ya que es  el coordinador del Codede, por lo que cuenta con   poder para influir en la contratación de empresas específicas para la ejecución de obras.