Pobladores se enfrentan por dirigencia de Cocode

Un muerto y varios heridos causó un enfrentamiento entre pobladores de la aldea El Salitre, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

Por Aroldo Marroquín / San Miguel Ixtahuacán

Lugar donde quedó el cadáver de Ciriaco López, en San Miguel Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín).
Lugar donde quedó el cadáver de Ciriaco López, en San Miguel Ixtahuacán. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín).

El enfrentamiento se registró en el área urbana del municipio, por la inconformidad de algunas personas con el nuevo dirigente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea El Salitre.

El alcalde Ramiro Soto Mejía informó que desde hace varios días hubo diálogo para solventar la inconformidad, pero este lunes la situación se salió de control.

El enfrentamiento a balazos y a golpes causó la muerte de Ciriaco López y dejó heridas a varias personas, de quienes se desconoce la identidad y si fueron trasladadas a algún hospital.

Se informó que Oscar Mejía es el actual presidente del Cocode, pero un grupo de la anterior administración está en contra de su elección, lo que causó el enfrentamiento.

Un contingente de la Policía Nacional Civil llegó al lugar para retomar el control de la situación, aunque la tensión continúa.  

Caso similar

El 10 de febrero de este año, un enfrentamiento por el control del agua entubada entre vecinos de Nuevo Chuatuj, zona 7 de Coatepeque, Quetzaltenango, dejó varios heridos.

Autoridades informaron que el conflicto empezó hace más de 18 meses, y es causado por una pugna que existe entre dos grupos de vecinos que buscan tener el control sobre la distribución del servicio de agua entubada en dicha comunidad.