Guatemala

Recusan a jueza por caso de alcalde sindicado de secuestro

El Ministerio Público (MP) recusó este jueves a la jueza de Instancia Penal, Blanca González, para que no conozca el caso de Humberto Gómez Pérez, alcalde de Tejutla, San Marcos, porque fue ella quién le quitó la inmunidad al jefe edil, capturado el martes último, sindicado de liderar una estructura criminal.

El alcalde de Tejutla, San Marcos, Humberto Gómez Pérez,  sindicado de dos delitos,  permanece en un sanatorio privado de San Pedro Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

El alcalde de Tejutla, San Marcos, Humberto Gómez Pérez, sindicado de dos delitos, permanece en un sanatorio privado de San Pedro Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

Otto Meoño, fiscal del MP, informó que recusaron a la jueza González tomando en cuenta que cuando se tramitó el antejuicio en contra del funcionario, la profesional fue nombrada como jueza pesquisidora y que cuando esta finalizó el proceso externó opinión en relación a los hechos que se le imputan al sindicado.

Añadió que para continuar con el caso, la Sala Mixta de San Marcos debe nombrar otro juez en un plazo de 48 horas y se efectúe la primera audiencia de declaración en la acusación contra Gómez, quien es sindicado de plagio o secuestro y asociación ilegal de gente armada.

Lamenta decisión

Carlos Arango, abogado defensor del jefe edil, lamentó que la jueza Blanca González no conozca el caso, y espera que cuanto antes se nombre a otro juzgador para evacuar la primera audiencia.

“Desde cualquier punto de vista esto no debió haber pasado, y en pocas palabras puedo decir que el alcalde es inocente”, enfatizó en tono molesto Arango.

La jueza González indicó que pusieron a su disposición al alcalde y que cuando fue detenido únicamente se le hizo saber el motivo de su captura; sin embargo, al ser evaluado por un médico forense se detectó que este sufre quebrantos de salud, por lo que fue trasladado a un sanatorio privado de San Pedro Sacatepéquez.

Añadió que ya no conocerá más el caso, porque solo fue nombrada como jueza pesquisidora. Por su parte el alcalde Gómez dijo que no podía dar declaraciones.

Estructura criminal

El día de la captura, la Policía Nacional Civil informó que el 21 de mayo del 2013 fueron secuestrados cinco agentes por una junta de seguridad que el jefe edil había autorizado.

Los uniformados secuestrados fueron Carlos Enrique García Gómez, César Erasmo Linares de la Cruz, Esdras Jhonatan Ortiz Rodríguez, Geremías Ottoniel Rabanales Santizo y Armando Neftaly García Méndez.

La retención de los agentes fue como medida de presión para que las fuerzas de seguridad liberaran a Jaime Yovany Ramírez Pérez, 32; Marco Antonio Ovalle Monteros, 40, y Julio Efraín Juárez Ventura, 43.

Estas personas eran tesorero, vocal uno y vocal cuarto de la junta de seguridad organizada por la comuna de Tejutla, y habían sido capturados y sindicados de haber secuestrado al médico panameño Edwin Manuel Bautista Gutiérrez, 43, a quien la población señalaba de extorsionista.

El 17 de junio de ese año se descubrió una estructura criminal que actuaba bajo el amparo de la junta local de seguridad, la cual era liderada por el jefe edil Humberto Gómez Pérez.

Ese día fueron apresados Élmer Melvin Rodríguez Alfaro, 33; Selvin Lucas Arrivillaga Muñoz, 39; Éver Tiburcio Gómez y Gómez, 41; Aroldo Cresencio Velásquez Ortega, 54, concejal primero de esa localidad, y Marco Aurelio Paz de León, 70. A todos se les sindicó de plagio o secuestro.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: