Repudian muerte violenta de puma 

En el portal de Facebook de la comunidad Mi Voz Por la Tuya fue posteada información  e imágenes de la muerte violenta de  un puma en la aldea La Florida, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, donde personas  vendieron por partes el animal.

Por Óscar García / San Miguel Ixtahuacán

Puma que murió por una herida de bala en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Mi Voz Por La Tuya)
Puma que murió por una herida de bala en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Mi Voz Por La Tuya)

Rubí Rodríguez, representante de la referida organización, informó que la muerte del animal ocurrió el lunes último en el referido municipio.

Añadió que el puma murió a causa de una herida de bala. Seguidores de la referida organización  repudiaron lo ocurrido. 

Según una queja de la  lectora Celeste de León, los colmillos y las garras del animal fueron vendidos en Q100 y la cola del puma en Q800.  Añade que el acto es repudiable y que se debe respetar la flora y fauna del país. 



Imagen muestra el maltrato que sufrió el puma. (Foto Prensa Libre: Mi Voz Por la Tuya)
Imagen muestra el maltrato que sufrió el puma. (Foto Prensa Libre: Mi Voz Por la Tuya)


Otros casos

Un jaguar de aproximadamente dos años fue atacado a balazos en San Luis, Petén, el pasado 27 de octubre pasado. Activistas que trabajan para conservar la fauna intentaron salvar la vida del felino, pero fue imposible, y murió por la gravedad de las heridas.

La noticia fue difundida por la organización guatemalteca Arcas, que tiene albergues para especímenes en riesgo.

El jaguar tenía siete heridas provocadas por perdigones disparados con escopeta. Los proyectiles se ubicaron en el lomo y escápula —hombro— del animal, y dañaron vértebras y costillas.





El 9 de julio último,  cinco cabezas de venado disecadas fueron decomisadas cuando eran transportadas en un picop, en el kilómetro 48 de la ruta Interamericana, en la aldea San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango.

Oliverio Santos, inspector de Diprona, dijo que las cinco cabezas están disecadas y que para ser transportadas es necesario un certificado de origen y permiso de autoridades correspondientes, de lo contrario es producto ilegal.

“Las cabezas posiblemente son de venado cola blanca, por lo que se solicitará que las examine una persona que conozca de estos animales para saber exactamente su especie”, afirmó Santos.