Romería del Señor de las Tres Caídas podría ser patrimonio cultural

La centenaria romería del Señor de las Tres Caídas, que se lleva a cabo en en Tecún Umán, San Marcos, durante la Cuaresma, la cual es considerada la segunda más importante del país, después de la del Cristo Negro de Esquipulas, podría convertirse muy pronto en Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Por Édgar O. Girón / San Marcos

Este año el Señor de las Tres Caídas, de Tecún Umán, San Marcos, recibió  a unos 50 mil romeristas. (Foto Prensa Libre: Édgar Octavio Girón Castillo)
Este año el Señor de las Tres Caídas, de Tecún Umán, San Marcos, recibió a unos 50 mil romeristas. (Foto Prensa Libre: Édgar Octavio Girón Castillo)

Este año la romería recibió desde el primer Viernes de Cuaresma, y a lo largo de esta, a unos 50 mil feligreses que llegaron del sureste mexicano y de casi todo el país, especialmente del altiplano occidental.

Silvia Chajón, técnica en inventarios del patrimonio intangible del Ministerio de Cultura y Deportes, explicó que ya se han iniciado los estudios mediante entrevistas, encuestas, visitas a residencias y una investigación como base del trabajo para hacer la declaratoria correspondiente.

Bladimir Ramaz, coordinador de eventos de la Parroquia del Señor de Las Tres Caídas, indicó que es motivo de alegría la posibilidad de esa distinción, ya que la larga historia de la romería la hace merecedora a tan significativo reconocimiento.