Solicitan antejuicio contra alcalde de La Blanca

La Sala Mixta de Apelaciones de San Marcos designó a Carlos Enrique Barrios como juez pesquisidor en el caso de solicitud de antejuicio en contra de Aroldo Cordero, alcalde de La Blanca, San Marcos.

Por Alexánder Coyoy / La Blanca

Aroldo Cordero, alcalde de La Blanca, San Marcos, es señalado de tres delitos. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Aroldo Cordero, alcalde de La Blanca, San Marcos, es señalado de tres delitos. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

De acuerdo con autoridades, el funcionario está sindicado de allanamiento ilegal, abuso de autoridad y violencia psicológica, en contra de Vivian Beatriz Preciado Navarijo.

En unos documentos a los cuales Prensa Libre tuvo acceso, se lee que el antejuicio fue promovido por José Sosa, abogado de la afectada, quien efectuó la denuncia en un juzgado de Ocós.

Según la acusación, el pasado 30 de julio presuntos empleados  de la Municipalidad de La Blanca  cortaron los candados de un local propiedad de la afectada y luego de haberla maltratado verbalmente le indicaron que la orden la había dado el alcalde Aroldo Cordero. 

Al ser consultado el jefe edil,  informó que no tenía conocimiento de la solicitud de antejuicio en su contra, y que no ha recibido notificación al respecto.

Caso similar

El 7 de este mes,  La Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango nombró a Patricia Rodríguez como jueza pesquisidora en el caso de solicitud de antejuicio que se sigue contra el alcalde de Cabricán, Vitelio Enrique Pérez Méndez, quien es sindicado de amenazas, coacción y violencia contra la mujer.

Licerio Pérez, secretario del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, indicó que cinco mujeres señalan de los referidos delitos al jefe edil, quien pertenece al Partido Patriota (PP).

En el expediente 09001-2015-00139 se encuentra la denuncia, en la cual las cinco mujeres aseguran que recibían ayuda de los programas sociales, pero que el 13 de enero de este año, Juana Xoquic, coordinadora del programa Mi Bono Seguro, les informó que ya no recibirían la ayuda por pintar sus casas con el color de otro partido político.



Vitelio Enrique Pérez Méndez, alcalde de Cabricán, es señalado de tres delitos. (Foto Prensa Libre: Hemerotea PL)
Vitelio Enrique Pérez Méndez, alcalde de Cabricán, es señalado de tres delitos. (Foto Prensa Libre: Hemerotea PL)


Claudia Rojas López, Oralia López, Virginia Baten, Cayetana Rojas Baten y Cristina Ramírez denunciaron al jefe edil y a Xoquic; además, actuaron legalmente contra los concejales Benjamín Baten, Enrique Ramírez y Aguido López.

El secretario agregó que la jueza tiene un plazo de 60 días para la investigación y posteriormente debe entregar el informe.

Añadió que esa ocasión el alcalde Vitelio Enrique Pérez brindó su declaración respecto del caso en su contra.

Alcalde se defiende

El jefe edil aseguró que él no tiene intervención alguna en los programas sociales que indican las denunciantes.

Pérez fue electo para ocupar la silla edilicia en el 2011 por la extinta coalición UNE-GANA y actualmente está con el PP, agrupación con la que busca la reelección.