Localizan cuerpo de trabajador soterrado en mina Marlin  

El cuerpo de Jaime López Pérez, de 26 años, trabajador de la mina Marlin, quien el jueves último por la madrugada quedó soterrado por un derrumbe que se produjo en uno de los túneles, fue localizado y rescatado la mañana de este domingo.

Por Aroldo Marroquín / San Miguel Ixtahucán

Maquinaria excava en uno de los túneles de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. (Foto HemerotecaPL)
Maquinaria excava en uno de los túneles de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. (Foto HemerotecaPL)

López  fue encontrado luego de más de 72 horas de búsqueda por parte de trabajadores de esa empresa y personal de la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred).

Una fuente cercana a la mina informó que trabajaron intensamente para rescatar el cuerpo de López Pérez, quien el jueves último por la madrugada efectuaba trabajos en uno de los túneles y quedó soterrado bajo toneladas de tierra y rocas que se desprendieron de la montaña.

En relación a este hecho, la Comisión Paz y Ecología (Copae), que funciona en San Marcos,  informó a través de su vocero Josué Navarro, que este tipo de accidentes se pronosticaron y que el riesgo para los trabajadores es latente. “Lastima que se pierdan vidas para que puedan extraer el oro en esta región, repudiamos este incidente que a enlutado a una familia”, resaltó.

Eliú Orozco, integrante del Consejo de Pueblos Mayas, aseguró: “Hemos pedido a nivel nacional que se suspendan las licencias mineras, debido a que donde los mineros pretenden realizar explotación y exploración de minerales son terrenos altamente vulnerables y son susceptibles a deslizamientos”.

Agregó que entidades independientes debe investigar lo ocurrido en la mina, en San Miguel Ixtahucán, para verificar las condiciones en las que trabajan en los túneles los empleados de la mina.