Derrumbe en túnel de mina causa muerte de un trabajador

Un trabajador de la Mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, murió soterrado cuando se registró un derrumbe en uno de los túneles, informó una fuente oficial que no se identificó. 

Por Genner Guzmán y Aroldo Marroquín / San Marcos

Jaime López, de 26 años, murió soterrado por un derrumbre ocurrido en uno los túneles de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)
Jaime López, de 26 años, murió soterrado por un derrumbre ocurrido en uno los túneles de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)

El trabajador que murió fue identificado como Jaime López, de 26 años, quien la noche del miércoles último colocaba explosivos en el túnel cuando ocurrió el derrumbe.

Francisco Ancheyta, portavoz de la Mina Marlin, informó que la situación en el área es complicada y que los integrantes de la brigada de contingencia de la empresa trabajan para  llegar al  punto del derrumbe.

Tienen esperanza

Julio Mérida, gerente general de la referida empresa, explicó que luego del accidente se activaron los protocolos de seguridad, por lo que integrantes de la brigada de prevención de la mina fueron enviados al lugar del derrumbe.

Agregó que no se ha podido dimensionar la longitud y ancho del accidente geológico, pero que se trabaja para establecerlo y recabar los pormenores.

Además, dijo que se averigua, mediante controles de ingreso de personal, si es posible que a la hora del derrumbe hubiera trabajadores en el túnel.

Se conoce que personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han sido enviados al lugar para coordinar las operaciones de rescate que fueran necesarias en caso hubiera personal atrapado.

Autoridades de Conred indicaron que la mina tiene personal que ha sido capacitado para responder en ese tipo de accidentes y que la institución envió personal para apoyo. 

Comunicado

A las 18 horas, Goldcorp emitió un comunicado acerca del incidente en la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, que dice: Hoy se reportó un grave accidente en la mina Marlin en Guatemala. A primeras horas de esta mañana un trabajador quedó atrapado bajo tierra al ocurrir un derrumbe inesperado. La compañía, inmediatamente, envió a los equipos de primera respuesta y notificó a las autoridades competentes. Hasta este momento solo un empleado está desaparecido.

"Estamos coordinando con los equipos de respuesta inmediata de manera conjunta con las autoridades pertinentes y cooperaremos para que se lleven a cabo las investigaciones que determinen la causa del accidente", dijo David Garafolo, presidente ejecutivo.