Capturado por error muere en la cárcel de El Boquerón

Uno de los cuerpos hallados el martes último en la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, pertenece a una persona que fue detenida por error.

Por Oswaldo Cardona / Cuilapa

Autoridades del SP y agentes de la PNC retiran los cuerpos de los reos que fueron hallados sin vida. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Autoridades del SP y agentes de la PNC retiran los cuerpos de los reos que fueron hallados sin vida. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Rodrigo Salazar, jefe de la Comisaría de la PNC de Santa Rosa, indicó que a eso de las 0.30 horas de ayer un guardia fue alertado de que en el sector de los Paisas había dos personas sin vida.

Jonathan Emanuel García, de 21 años, quien tenía orden de juez para recuperar su libertad, y Edwin Ramírez Mazariegos, 19, fueron localizados sin vida envueltos en sábanas, amarrados y con heridas cortantes, indicaron las autoridades del Sistema Penitenciario (SP).

Rudy Esquivel, vocero del SP, confirmó que los cuerpos fueron localizados en el sector de los Paisas.

Agregó que García ingresó el 10 de septiembre último por supuestos delitos contra la mujer, mientras Ramírez Mazariegos permanecía en prisión desde el 10 de noviembre del 2015 por asesinato y portación ilegal de arma de fuego.

Esquivel indicó que las órdenes de salida se reciben a las 18 horas, y se presume que García fue interceptado por un grupo de pandilleros, pero las autoridades se percataron de lo sucedido hasta pasada la medianoche.

Un guardia refirió que, al parecer, los dos presos habían tenido problemas con los recluidos en ese sector.

Error en la captura

Familiares de García comentaron que el pasado lunes lo esperaban afuera de la prisión porque tenía orden de salida, pero al no hacerlo comenzaron a preguntar y ayer en horas de la mañana les indicaron que había muerto.



Jonathan Emanuel García, de 21 años, vendía huevos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuando fue aprehendido por error. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Jonathan Emanuel García, de 21 años, vendía huevos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuando fue aprehendido por error. (Foto Prensa Libre: Cortesía)


García fue detenido el pasado 9 de septiembre en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y era sindicado de negación de asistencia económica, de acuerdo con la denuncia presentada en el Ministerio Público (MP).

“Mi hermano fue capturado en Antigua Guatemala cuando vendía huevos. Él solo tenía una esposa y un hijo, por eso le indicamos a la PNC que se trataba de un error y era inocente, pero se lo llevaron a la cárcel”, comentó el familiar, que no quiso identificarse por temor a represalias.

Fernando Toscano, juez de Primera Instancia Penal de Santa Rosa, giró la orden de captura y al hacerse efectiva se comprobó que se trataba de un homónimo, por lo que el MP solicitó que fuera liberado.

“Fue una extrema falta de verificación al momento de la captura, pues el DPI es distinto al de la persona sindicada, y por eso la Fiscalía pidió que se dejara sin efecto, y ordené su libertad, pero desconozco por qué no se hizo”, señaló Toscano.

En ese centro carcelario guardan prisión al menos 570 reos, y su capacidad es de 80.