Comunas de la provincia incumplen con Ley de Información Pública

Unas 40 municipalidades de cinco departamentos incumplen la  Ley de Acceso a la Información Pública, la cual   establece, entre otros aspectos, que todas las instituciones del Estado tienen la obligación de instalar una oficina  específica y   presentar   un informe anual.

Por corresponsales / provincia

En la Oficina de Acceso de San Juan Cotzal, Quiché, se brinda información pública en Español e Ixil. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)
En la Oficina de Acceso de San Juan Cotzal, Quiché, se brinda información pública en Español e Ixil. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Rosa  Juárez,  de la  Comisión de Acceso a la Información de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH),  informó que durante una supervisión efectuada recientemente en Santa Rosa se estableció que siete de las 14 oficinas de Acceso a la Información Pública (OAIP), no cuentan con portal electrónico. Estas son  la de Barberena, Cuilapa, Oratorio, Pueblo Nuevo Viñas,  Santa Rosa de Lima, Taxisco y San Juan Tecuaco.

Luis Pedro Paz, director de la Dirección de Comunicación Social de la PDH en Santa Rosa, dijo que en algunas de las OAIP  carecen de material informativo para el usuario y tampoco poseen en los informes mensuales de la ejecución presupuestaria en forma física.

En Sololá, el 99 por ciento de las oficinas de información no  están  identificadas, no cuentan con portales electrónicos ni con  boletas para que llenen  los usuarios. Tampoco hay personal específico para brindar información pública.

En la mayoría de las  comunas existe hermetismo en brindar información  de los  empleados, situación que preocupa porque sin esa  divulgación no se puede hacer auditorías sociales”. Flor Gómez, auxiliar de la PDH en Xela

Ovidio Paz Baal, auxiliar de la PDH en Sololá, indicó que en la OAIP de Santa Catarina Ixtahuacán  la información   está desactualizada.

Rubén Lima, supervisor de monitoreo, manifestó que existe poco conocimiento de la Ley por parte de los usuarios y de los encargados de brindar la información en las instituciones.

Carencias

Flor Gómez, delegada de la PDH en Quetzaltenango, manifestó que el 70 por ciento de las alcaldías carecen de la documentación necesaria y de portal electrónico. Explicó que en  Concepción Chiquirichapa, por ejemplo, no existe OAIP.

“En la mayoría de las  comunas existe hermetismo en brindar información de los empleados, situación que preocupa porque sin esa divulgación no se  pueden hacer auditorías sociales”. añadió Gómez.

En Quiché, a pesar de  que 19 de las 21 alcaldías cuentan con OAIP, solo Santa Cruz del Quiché, San Antonio Ilotenango, Chichicastenango, Canillá, San Bartolomé Jocotenango, Patzité, Chiché y Chicamán  han presentado el informe anual del 2015 a la auxiliatura de la PDH.

También se ha detectado incumplimiento de la Ley en Petén y Huehuetenango, donde la mayoría de municipalidades no cuenta con portal electrónico donde se pueda obtener información de los proyectos y sueldos  de los empleados y funcionarios.

Para el  analista político Carlos Mejía, la falta de voluntad  de los alcaldes, el poco conocimiento de la Ley y falta de  cultura de rendición de cuentas son algunos de los factores  por los que no  se cumple a cabalidad.

“Faltan acciones  para hacer presión en las municipalidades que  no cumplen con la Ley”, resaltó.



Representantes de la PDH se reúnen con autoridades ediles  de  Sololá.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Representantes de la PDH se reúnen con autoridades ediles de Sololá.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)


O. Cardona, M. Longo, O. Figueroa, A. Julajuj, M. Castillo.