Mujeres piden respeto a sus derechos en la provincia  

Pobladores de varias comunidades de la provincia y organizaciones civiles conmemoraron este miércoles el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el que exigieron a autoridades el esclarecimiento de crímenes contra féminas y que se respeten los derechos de ese sector de la población. 

Por Corresponsales / Provincia

Un grupo de mujeres participa en marcha contra la violencia en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Un grupo de mujeres participa en marcha contra la violencia en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

En Quetzaltenango, la delegada departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Flor Gómez, dijo que los índices de violencia en ese departamento son preocupantes y que no todos los casos reciben atención de los sectores de justicia.

“Hacemos un llamado de conciencia a las mujeres para que no permitamos esas formas tradicionales de ejercer violencia; y a los hombres, a que sean sensibles ante la igualdad de derechos”, agregó Gómez, en la marcha efectuada en Xela. 

“Como seres humanos merecemos respeto, sin importar la edad u otros aspectos, todas las mujeres debemos vivir sin violencia”, dijo Mónica Álvarez, de la Coordinadora Departamental de Comadronas Tradicionales de Quetzaltenango.





En Cuilapa, Santa Rosa, Carola Sosa, de la Secretaría Presidencial de la Mujer, dijo que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y no es justo que algunas sean violentadas, tanto física como verbalmente. "Nos sentimos felices al ver una afluencia de personas en esta caminata”, dijo. 

Yeni Martini, vecina de cabecera de San Marcos, dijo que las mujeres exigen sus derechos, pero que no son escuchadas ni tomadas en cuenta, especialmente en las instituciones del Estado, en las que según ella, son excluidas de cualquier aporte de conocimientos.

“El Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no debe de recordarse únicamente, sino de llevarse a la práctica”, afirmó Martini.



Mujeres muestran pancartas durante conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Mujeres muestran pancartas durante conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)


En Sololá, Fermina Chiyal, lideresa comunitaria, dijo que le preocupa el número de casos de violencia registrados en ese departamento, pues mientras la Fiscalía Distrital del Ministerio Público ha conocido 1 mil 452 casos, el Juzgado de Primera Instancia de Familia solo ha conocido 213.

Angélica Mendoza, de la Asociación de Mujeres Oxlajuj E de Sololá, indicó que conocen de muchos casos en los que los procesos se han quedado estancados en los tribunales, y recalcó que es necesario el esclarecimiento de las 15 muertes violentas que se han registrado en ese departamento durante los últimos dos años.

Nuria Cordón, de la Red Departamental de Mujeres Chiquimutecas,  durante una caminata en Chiquimula, dijo que durante el 2015 se han registrado 21 crímenes contra féminas, y que no se ha dictado ninguna condena.

Carmen Cacao, de la Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil en Cobán, Alta Verapaz, dijo que las actividades que se efectuaron en esa localidad se programaron con la intención de crear conciencia en las mujeres, para que denuncien los malos tratos que viven en sus hogares.