Detienen a ex alcalde de Pueblo Nuevo Viñas acusado de corrupción

El exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas, en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, Diter Obdulio Ramírez Reyes, fue detenido en las últimas horas acusado de sustraer dinero del erario municipal, sirviéndose de facturas falsas.

Por Oswaldo Cardona y EFE / Santa Rosa

Diter Obdulio Ramírez Reyes fue candidato a la alcaldía, en las elecciones anteriores, por el Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Diter Obdulio Ramírez Reyes fue candidato a la alcaldía, en las elecciones anteriores, por el Partido Patriota. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

La investigación revelada este sábado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) señala que el exregidor, en el cargo entre 2004 y 2008, "consintió" la sustracción de Q487 mil 563.

El mandatario refrendó pagos de la municipalidad para hacer frente a facturas falsas supuestamente emitidas por varias empresas.

Por estos hechos, Ramírez Reyes ha sido acusado de los delitos de peculado y uso de documentos falsificados.

¿Quién es el ex jefe edil?

En el año 2004 gano las elecciones por el partido desaparecido Frente Republicano Gugtemalteco (FRG),  de la mano de los ex patrulleros a quienes les prometió ayudar, sin embargo ya en el poder los abandonó y nunca cumplió con las promesas de campaña.

Oscar Barrera, líder comunitario de aldea Ixpaco, dijo que el señor Obdulio no dejó ninguna huella en las comunidades, pues no hizo ningún proyecto en los cuatro años que estuvo en el poder. Recuerda que ofreció pavimentar cinco kilómetros pero solo lo que hizo fue la colocación de una capa de asfalto que a los dos años desapareció, y en la actualidad la carretera es una trayecto de terracería. 

“La mayoría tenemos malos recuerdos de su administración y por eso es que no pudo reelegirse, y ha venido participando en otros procesos eleccionarios y no gana porque la gente ya lo conoce”, comentó.

Las pasadas elecciones participo como candidato a la alcaldía por el Partido Patriota (PP), pero no recibió el apoyo necesario. 

Walter Estrada vecino de aldea La Gavia,  lamentó la detención del señor Ramírez, y adujo que si las autoridades saben que “robo” al pueblo que lo castiguen