Santa Rosa

En Escuintla ecuentran cadáver de exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas

El cadáver del exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, Romualdo Yumán García, de 47 años, fue encontrado en una cuneta de un camino de terracería en la aldea La Unión, Guanagazapa, Escuintla, informaron fuentes policiales.

Por Enrique Paredes

Peritos del Ministerio Público examinan el lugar donde fueron hallados varios casquillos, a unos 300 metros del cadáver del exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, Romualdo Yumán. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Peritos del Ministerio Público examinan el lugar donde fueron hallados varios casquillos, a unos 300 metros del cadáver del exalcalde de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, Romualdo Yumán. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

El cuerpo del ex jefe edil (2012-2016) fue encontrado este martes en horas de la tarde por pobladores del referido lugar, quienes retornaban a sus casas luego de una jornada de trabajo.   

Investigadores de la Policía Nacional Civil  que realizaron las primeras pesquisas informaron que el cadáver de Yumán se hallaba en una cuneta y tiene unas 11 heridas de bala en diferentes.

Resaltaron que a unos 300 metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo fueron localizados ocho casquillos de calibre ignorado, esparcidos en el camino de terracería, por lo que presumen que fue en ese lugar donde se produjo el atentado.

Las razones o cómo sucedió el ataque armado aún se desconocen, pues los agentes aseguran que las personas del sector, por temor a represalias, no brindaron información.

Los investigadores también presumen que el exalcalde pudo haber llegado con sus victimarios, quienes le dispararon y  luego dejar su cuerpo unos metros de distancia para confundir la investigación.

También sospechan que pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas; sin embargo, al momento no cuentan con la información contundente para determinar qué sucedió en ese camino, pues es desolado.

Romualdo Yumán, quien fue electo concejal primero de Pueblo Nuevo Viñas, llegó a la alcaldía luego que el Tribunal Supremo Electoral no permitió que asumiera el alcalde electo, Herbi Zamora, debido a que este no estaba avecindado en ese municipio con la debida anticipación, como lo reglamenta la ley.

En septiembre del 2012, Yuman sufrió un atentado en la ruta de la aldea El Pescador a el área urbana de Pueblo Nuevo Viñas. En esa ocasión sufrió una herida de bala en la mano derecha.