Santa Rosa

Imponen multa de Q50 mil a exalcalde condenado por lavado

Abel Sandoval, exalcalde de Oratorio, fue hallado culpable por lavado de dinero luego de haber pagado un préstamo con dinero de dudosa procedencia. 

Por la Redacción / Oratorio

Abel Sandoval fue alcalde de Oratorio, Santa Rosa, durante el periodo 2008 a 2016. (Foto HemerotecaPL)
Abel Sandoval fue alcalde de Oratorio, Santa Rosa, durante el periodo 2008 a 2016. (Foto HemerotecaPL)

El Ministerio Público (MP) informó este jueves que Sandoval, exalcalde de la referida localidad de Santa Rosa, anticipó un pago de un préstamo por US$ 62 mil dólares –unos Q456 mil–, el cual efectuó con billetes de US$ 20 dólares.

El exfuncionario fue capturado por las fuerzas de seguridad el 3 de junio del 2016 y además de la multa también fue condenado a cuatro años de prisión conmutables.





Investigación

El MP informó que el 29 de mayo del 2012 hubo una denuncia, en la que se informaba referente a la cancelación anticipada de un préstamo con garantía hipotecaria y personal, otorgada en el 2005 por un banco, a Abel Sandoval, quien fungió como alcalde del referido municipio del 2008 al 2016.

Explica que el préstamo migró a los registros de un banco del sistema y el 7 de junio del 2010 se efectuó el pago, cancelando la deuda en su totalidad, lo cual generó reporte de transacción sospechosa.