Instituciones coordinan seguridad para comicios en Santa Rosa

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que todo está listo para que pobladores de los 14 municipios de Santa Rosa acudan a las urnas este domingo y elijan al próximo presidente del país; además, indicaron que coordinaron con instituciones para que se garantice la seguridad durante los comicios. 

Por Oswaldo Cardona / Santa Rosa

Agentes de la PNC efectúan patrullajes en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Agentes de la PNC efectúan patrullajes en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Álvaro Nájera, delegado del (TSE), indicó que coordinaron con la Comisaría 32 de la Policía Nacional Civil,  el Ejército de Guatemala, Ministerio Público, Derechos Humanos, Acción ciudadana y Mirador Electoral, entre otras instituciones para que apoyen el desarrollo de los comicios y todo transcurra sin novedad.

Genaro Saquimux, presidente de las juntas electorales departamentales, informó que los fiscales están listos y serán los mismos que participaron en las elecciones recién pasadas. Añadió que en total serán 574 mesas instaladas en los 14 municipios de Santa Rosa.

Se informó que en Pueblo Nuevo Viñas las fuerzas de seguridad redoblarán la vigilancia, ya que en ese municipio se repetirán las elecciones de alcalde, a causa de los incidentes registrados el 6 de septiembre último.

EL comisario Waldemar Gómez dijo que tienen preparados a los agentes para que vigilen los centros de votación. Resaltó que enviarán refuerzos  a Barberena, Cuilapa y San Rafael Las Flores, ya que son catalogados municipios conflictivos.

El coronel Ismael Carrillo informó que tienen un plan para apoyar a las instituciones responsables de organizar las elecciones y  que apoyarán a la PNC. “El trabajo consiste en dar seguridad en carretera, puentes, torres de telefonía, torres de energía eléctrica, antenas o en lugares catalogados como  puntos críticos.

Wilian Castillo,  vecinos de Pueblo Nuevo Viñas, manifestó que espera que la presencia de la PNC sea en todo el municipio para que la población asista a las urnas sin ningún problema.