Localizan a dos reos muertos en cárcel de El Boquerón

Los cadáveres de dos hombres fueron hallados la madrugada de este martes en la cárcel de El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa. 

Por Irene de León y Oswaldo Cardona / Cuilapa

Policía retira los cuerpos de la cárcel El Boquerón. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Policía retira los cuerpos de la cárcel El Boquerón. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

De forma preliminar se informó que los reos pudieran haber sido atacados con arma cortante, extremo que no ha sido confirmado por autoridades del Sistema Penitenciario (SP).

Socorristas informaron que a eso de la 1 de la madrugada fueron alertados de la emergencia, pero al llegar ya no pudieron auxiliar a los reos. Añadieron que tenían heridas cortantes y señales de haber sido estrangulados.





Rudy Esquivel, vocero del SP, dijo  que los reos fueron identificados como Jonathan Emanuel García, de 22 años, y Edwin Ramírez Mazariegos, 19, cuyos cadáveres fueron localizados en el área donde pandilleros permanecen recluidos.

Esquivel detalló que García fue capturado el 10 de septiembre último por delitos contra la mujer, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Añadió que Ramírez Mazariegos permanecía en prisión desde el 10 de noviembre del 2015, por delitos de asesinato y portación ilegal de arma de fuego. 

  • El Boquerón tiene capacidad para 80 reos, pero actualmente tiene a 550 bajo custodia.




Este es el tercer caso de asesinato de reos que se registra este año en El Boquerón, el pasado 9 de febrero localizaron en el baño el cadáver de Edwin José Godoy Martínez, de 23 años, capturado por escandalizar en la vía pública y faltas contra las buenas costumbres.

  • Según datos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entre julio del 2015 y julio del 2016, 146 reos murieron en el interior de centros de detención.

El 12 de agosto pasado murió en la referida cárcel Edwar Rolando Hernández, 46, capturado por portar sin la documentación respectiva una escuadra con silenciador y cinco cartuchos útiles.

Otros casos

El 8 de agosto del 2015,  tres reos fueron localizados muertos en esa prisión. Uno fue identificado como Gilmer Geovany Yumán, de 28, quien había sido detenido cuando custodiaba un arsenal. Los otros dos fueron identificados como Anderson Orleo Gaitán Arévalo, de 20, y Kevin Fernando Veliz, de 27, quien era originario de Taxisco, Santa Rosa.

El 26 del mismos mes, los cadáveres de siete reclusos fueron localizados en unos toneles de basura  en El Boquerón.

Las internos fueron identificados como Jonatan  Arturo Mejía Águila, de 18; Aroldo Humberto Orantes Paredes, 30; Juan Diego González Cabrera, 18;  Brayan Antonio García Mateo, 21; José Eduardo Mateo, 19; Érick Geovany Rodríguez Luna, 20, y Julio René Valenzuela Girón, 20.

Negocio tras las rejas

El SP es señalado por diferentes sectores como “la cenicienta de la justicia guatemalteca”, debido a la incapacidad de sus autoridades para tomar el control de las prisiones y evitar que ocurran vejámenes contra reos de reciente ingreso, a quienes otros internos exigen fuertes sumas de dinero a cambio de no golpearlos —talacha—, un jugoso negocio ilegal que florece tras las rejas. Lea la nota aquí.