Mueren peces en río Los Esclavos

Alarma en pobladores; posible contaminación podría ser la causa de la mortandad.

Por Oswaldo Cardona/Santa Rosa

Decenas de peces fueron hallados en el río Los Esclavos. Pobladores de varias comunidades están en alerta por posible contaminación.(Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Decenas de peces fueron hallados en el río Los Esclavos. Pobladores de varias comunidades están en alerta por posible contaminación.(Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

El hallazgo de decenas de peces muertos en el río Los Esclavos sorprendió ayer a vecinos de Ojo de Agua, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, y otras siete comunidades que alertaron a las autoridades.

Los pobladores, que diariamente transitan en las cercanías del afluente, se percataron de la mortandad de peces y aseguraron que podría tratarse de contaminación en las aguas, ya que  en esa área se unen los ríos La Plata y Las Cañas, provenientes de Santa Rosa de Lima, Casillas y San Rafael Las Flores, que reciben aguas residuales de varias colonias, desechos de beneficios de café y de granjas dedicadas a la crianza de ganado porcino.  

Hernán López, vecino de esa comunidad, dijo: “Las amas de casa se sorprendieron al ver los peces muertos, ya que es la segunda vez que pasa algo similar. Además, algunos animales, como caballos y vacas, toman agua, y no sabemos si existe alguna contaminación que los pudiera matar”.

En ese arroyo se reproducen varias especies como tilapia, guapote, juilín, bute y langostín, que los pobladores consumen.

“Estamos preocupados, porque hay mucha gente que viene a pescar y puede enfermarse. Hicimos un recorrido con personeros de la comuna, y nos dimos cuenta de que todo esto viene de río arriba”, comentó Ovidio García, de esa comunidad.

El jefe edil de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, convocó a una reunión de emergencia con los alcaldes de Casillas, San Rafael Las Flores, Santa Rosa de Lima, Santa Rosa; y Mataquescuintla y San Carlos Alzatate, de Jalapa, para crear una comisión de medioambiente que verifique el problema y sugiera medidas.

Toman muestras

El ministro de ambiente,  Syndey Alexánder Samuels Milson, indicó a través de un comunicado que giró órdenes para efectuar las acciones pertinentes en el caso.

Añade que un equipo de  reacción inmediata se presentó al área del incidente a tomar muestra de peces y de agua, con el fin de trasladarlas al Laboratorio Nacional de Salud  y al Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala para hacer el análisis correspondiente.

Agrega que por el momento no se puede descartar ninguna de las posibilidades que pudieran ser causantes del problema.



Pescador muestra  algunos de los peces muertos ocurrida en febrero del 2015  en esteros de Champerico, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Pescador muestra algunos de los peces muertos ocurrida en febrero del 2015 en esteros de Champerico, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


Otros casos registrados en el 2015

El 22 de octubre del 2015, pescadores de la comunidad San José Mangales, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, manifestaron su preocupación, debido a la mortandad de peces en la laguna el Mesá.

El 7 de febrero del mismo año, pescadores de cuatro comunidades de Champerico expresaron su preocupación por la mortandad de peces registrada en los esteros Laguna Grande y Muerto. Los afectados indicaron que murieron cientos de peces, los cuales estaban en estado de descomposición.

Como un ecocidio fue catalogada la mortandad de peces y otras especies de fauna acuática a lo largo de casi 100 kilómetros del río La Pasión, en Sayaxché, Petén, registrada en junio recién pasado.  

Cientos de peces y crustáceos de varias especies murieron en julio del 2015 en el río La Mora, en la aldea San Miguel Las Flores, Masagua, Escuintla. Vecinos aseguraron en esa ocasión que el afluente fue contaminado con productos químicos.