Muro destruye parte de dos viviendas 

El colapso de un muro destruyó parte de dos viviendas y ocho más están en riesgo en el barrio El Calvario, Cuilapa, Santa Rosa

Por Oswaldo Cardona / Cuilapa

Una de las dos viviendas dañadas por la lluvia en Cuilapa, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).
Una de las dos viviendas dañadas por la lluvia en Cuilapa, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).

Vecinos indicaron que el agua de lluvia durante años ha corrido a flor de tierra en el  barrio El Reducto, lo que originó que por las constantes lluvias, el muró se desplomara este lunes y destruyera parte de dos viviendas ubicadas en la parte baja, en el barrio El Calvario. 

En uno de los inmuebles afectados funcionaba una panadería que era el ingreso económico de Damaris Suriano, quien está cargo de sus seis hijos, ya que hace unos meses, su esposo fue ultimado durante un asalto en la ruta hacia Chiquimulilla. 

Suriano indicó que ahora no sabe qué hacer ahora para mantener a sus hijos. Añadió que en el negocio trabajan seis personas, pero afortunadamente no estaban en el inmueble al momento del incidente.

Explicó que a causa del colapso del muro, quedaron destruidos  el 50 por ciento de su vivienda, un horno artesanal, herramientas, equipo de panificación, bandejas, producto de harina y azúcar, lo que asciende a Q75 mil en pérdidas; además, otras ocho familias están en riesgo. 

Existe riesgo 

Bernardino Polanco, cuya vivienda está en riesgo, indicó que debido a que el agua de lluvia corre a flor de tierra, hace unos seis meses fueron a solicitar ayuda a la comuna, por lo que personal técnico supervisó el lugar y les indicó que existía riesgo, pero que había fondos para hacer trabajos en el sector.

“Ahora que ya ocurrieron estar pérdidas, a ver si ahora si nos quiere ayudar”, manifestó el afectado.

El delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Renato Hecheverría, indicó  que se deben tomar medidas de mitigación para encauzar el agua para que no cause más daños.  Añadió que harán un dictamen técnico para enviarlo a la comuna y recomendar qué se debe hacer.

El alcalde de Cuilapa, Edwin Marroquin, dijo que debido a las constantes lluvias del el fin de semana colapsaron los tragantes; también indicó que tomarán en cuenta  las recomendaciones de la Conred y que analizarán de qué manera apoyan a los vecinos.

Añadió que como apoyo habilitarán un albergue en el salón comunal, pero los afectados indicaron que se irán con familiares mientras se arreglan sus viviendas.

Recomendaciones por temporada de lluvias